España: Barceló, Sol Meliá, Globalia, Orizonia y otras compañías canarias se integrarán en el Cidtur
26/02/2009
España. Barceló, Sol Meliá, Globalia y Orizonia pasarán a formar parte del Consejo Consultivo del nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Turismo (Cidtur), en el que también se integrarán, previsiblemente, empresas líderes del sector con sede en Canarias.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com  Publicación: 26.02.2009

Al menos, esa es la posibilidad que se estudia desde el patronato embrionario de este organismo nacional, que tendrá sede en el parque tecnológico “Parc Bit” de Palma de Mallorca, y que ya se encuentra próximo a iniciar sus actividades, al contar con una partida presupuestaria para este año, algo superior al millón de euros.
Al referirse a esa cifra presupuestaria, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Govern, Pere Antoni Oliver, consideró que "bastará" para iniciar la actividad del Cidtur, que durante 2009 se centrará en la elaboración de un plan estratégico a lo largo de este año, "que ya tenemos bastante avanzado", precisó, en declaraciones realizadas a Europa Press.
Sin embargo, antes de dar ese paso, será necesario contratar a un director del centro -que se ubica en unos bajos del Edificio Naorte del 'Parc Bit'-, que tendrá carácter "interino", medida que "estamos a punto" de realizar, según señaló. Además, hacia el mes de septiembre se prevé convocar esa misma plaza, pero ya con carácter definitivo.
Al parecer, la contratación de este profesional quedará acordada en la reunión del patronato del Cidtur, que tendrá lugar durante la segunda quincena de marzo y que acogerá Mallorca, a diferencia de la anterior, que se celebró en Madrid. Éste está compuesto finalmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría de Estado de Turismo, y el Gobierno balear.
Según precisó Oliver, el Cidtur "no tendrá una estructura muy pesada, sino que se tratará de una organización que trabajará más bien el 'net working' y la dinamización", aunque podrá realizar proyectos de investigación propios, tal y como "queríamos desde un principio", que estarán "muy orientados al sector productivo", subrayó el director general.
Cabe señalar que, además de los grupos turísticos líderes en Baleares, el Cidtur cuenta también en su Consejo Consultivo con 'Sa Nostra', Ingeniería Sampol, la Universidad de las Illes Balears (UIB) y la Fundación Cotec, que previsiblemente pasarán a formar parte del patronato más adelante.
La importancia de contar con compañías como Sol Meliá, Barceló, Orizonia o Globalia -que cuentan con cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores- radica en que pueden aportar su conocimiento y realizar propuestas que contribuyan a convertir este instituto de investigación turística en un centro de referencia mundial.