España e India avanzan en su colaboración en energías renovables
26/10/2010
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se ha reunido con el ministro de Energías Renovables de India, Farooq Abdullah, para intercambiar experiencias en materia de energías renovables, un sector que tanto el gobierno indio como el español se han fijado como prioridad para su futuro energético, en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) de energías limpias firmado por ambos países.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  26.10.2010

La reunión, celebrada hoy en Nueva Delhi, llega después de que el responsable indio de política renovable visitara España el pasado mes de mayo. En esta ocasión, acompañados por el secretario de Estado de Energía indio, Deepak Gupta, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre las diferentes políticas en energías renovables en un momento en el que India ha apostado por estas tecnologías para hacer frente a las fuertes perspectivas de incremento de su demanda eléctrica y como una forma eficiente de mermar su dependencia energética exterior.

India, un país dónde un 40 por ciento de la población no tiene acceso a la energía eléctrica, ha identificado además el potencial de las energías renovables para electrificar zonas rurales aisladas y contribuir así al desarrollo del país. Las tecnologías renovables permitirán tener electricidad a estas poblaciones sin necesidad de construir grandes infraestructuras de transporte. El acceso a la energía eléctrica ejercerá de elemento dinamizador para estas comunidades, impactando en materias como la educación o el acceso a las nuevas tecnologías y mejorando la calidad de vida de la población.

Para desarrollar este potencial, el gobierno indio ha puesto en marcha el Nehru Solar Mission, un ambicioso programa de instalación de tecnología fotovoltaica y termosolar que pretende instalar 20.000 MW solares hasta 2022. Este gran ejemplo de compromiso con la energía sostenible y el desarrollo se sitúa en línea con la apuesta española por estas tecnologías, que ha convertido a España en líder mundial.

El secretario de Estado español destacó a la delegación india la experiencia y el “know how” de las compañías españolas en el campo renovable así como en la electrificación de zonas aisladas.

Con el fin de intensificar la colaboración de ambos países en estas materias, las delegaciones acordaron celebrar la primera reunión del Grupo de Trabajo mixto constituido en el marco del Memorándum de Entendimiento en materia de energías renovables, firmado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, y su homólogo indio, el ministro de Política y Promoción Industrial, Ashwani Kumar, en 2009.

El Grupo de Trabajo, formado por la parte española por representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y sus homólogos indios, tendrán una primera reunión el miércoles 27 de octubre en Delhi para identificar las prioridades y fijar un calendario de trabajo.

En un momento en el que España ha situado a India entre sus mercados prioritarios de crecimiento, Pedro Marín destacó en la reunión con el ministro de Energías Renovables indio la experiencia de las empresas españolas en ámbitos como la generación, transmisión, infraestructuras o ingeniería, así como su gran vocación de internacionalización.

En línea con la apuesta del gobierno español por India, muchas compañías españolas están ya presentes en el mercado indio de energías renovables en solitario o de la mano de empresas locales.

En este contexto y para apoyar el intercambio cultural y la colaboración empresarial entre ambos países, Pedro Marín asistirá mañana a la presentación en India de la Fundación Consejo España-India. La fundación cuenta con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de empresas privadas españolas, y su objetivo pasa por promover la cooperación entre los dos países en los ámbitos científico, cultural y académico y en el fomento de las relaciones económicas, comerciales y empresariales.

A raíz de las excelentes relaciones con India y de la posición española de referente mundial en el sector de energías renovables, el secretario de Estado de Energía también participará en la conferencia internacional Delhi Internacional Renewable Energy Conference 2010, en la que estarán presentes líderes mundiales de energías renovables y representantes de las principales compañías del sector, a nivel internacional y que también cuenta con presencia española.