España tiene el avance más rápido de Europa en ciudades inteligentes
20/06/2013
El presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna, ha destacado que España registra el avance "más rápido" en ciudades inteligentes de Europa y ha destacado la necesidad de invertir en este modelo para hacer municipios "más eficientes y con mejores servicios públicos".

Fuente:  www.cibersur.com

La Asamblea anual de la RECI, reunida hoy en Cáceres, ha ratificado a la actual Junta Directiva para los próximos tres años, presidida por Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, y que cuenta con tres vicepresidentes: primera, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño; segunda, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, y tercero, Alfonso Polanco, alcalde de Palencia.

Durante la reunión se ha hecho balance del primer año de vida de la Red y, en este sentido, De la Serna ha indicado, en rueda de prensa, que la plataforma ya cuenta con una decena de proyectos y que alberga un "futuro plagado de ilusiones".

El presidente de la Red ha indicado que España ha tenido el avance "más rápido" de Europa en el modelo de ciudades inteligentes y que no existe "ningún lugar en la UE con estas características", algo que ha transmitido a la Comisión Europea.

La Red trabaja sobre cinco grupos: Movilidad Urbana; Gobierno, Economía y Negocios; Innovación Social; Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana; y Energía. De la Serna ha explicado que cada ayuntamiento hace su aportación en estas materias presentando proyectos concretos que sean fáciles de desarrollar.

Algunos de los ejemplos que ha puesto han sido el sistema de riego inteligente, ordenanzas energéticas y otros en los que se está trabajando como que los operadores para recargar lo vehículos eléctricos sean compatibles en todas las provincias.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado también el establecimiento de un mínimo de 50.000 habitantes para que una ciudad pueda constituirse en miembro de pleno derecho de la Red.

No obstante, los municipios más pequeños interesados en este proyecto colaborativo podrán tener acceso, previa petición, a las conclusiones de los trabajos realizados en el marco de RECI.