Informática y telecomunicaciones recuperan sus indicadores laborales
23/02/2011
Infoempleo y Adecco auguran noticias esperanzadoras para el empleo TIC, que este año ha recuperado posiciones dentro del volumen total de la oferta de empleo.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 23.02.2011

Mejoras en la situación laboral en España. En líneas generales, aunque el mercado continúa en recesión, se vislumbran expectativas más positivas a lo largo del año pasado. Y es que en su tradicional informe anual, Infoempleo y Adecco han demostrado en un exhaustivo estudio que concluye que, si bien todavía nos enfrentamos a una situación comprometida, el entorno laboral ha mejorado en la práctica totalidad de los sectores de actividad. Efectivamente, “hay una caída pequeña en la generación de empleo cualificado, lo que nos hace pensar que es necesario un cambio de mentalidad: ya no hay que preocuparse tanto de lo que se destruye, sino de lo que se crea”, opina María Benjumea, directora general de Infoempleo.

En esta edición destacan otras dos tendencias nuevas este año, por un lado, un dato menos positivo es que el grueso de la oferta laboral se sigue concentrando cada vez más en Madrid, Cataluña y País Vasco, disminuyendo el peso de otras regiones españolas. Por otra parte, subraya de manera especial la irrupción de las redes sociales como nuevo canal de intermediación en la búsqueda de trabajo. Efectivamente, tal y como explica Salvador Aragón, director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo, “en 2009, las redes sociales apenas suponían el uno por ciento del volumen de ofertas, pero en 2010 la cifra aumentó al 18%, en detrimento de otros canales tradicionales de publicación de ofertas, como la prensa”.

El estudio concluye que los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis, y los únicos que han logrado aumentar su contribución, llegando a un 9,9%, dos puntos y medio más que el ejercicio anterior. De esta manera, las telecomunicaciones experimentaron un ligero repunte en el volumen total de la oferta global, pasando del décimo puesto, con un 2,65% de ofertas a la novena plaza, con el 3,65%. En el transcurso de la presentación del informe, María Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, afirmó que el Gobierno está teniendo muy en cuenta el hecho de que “existen dos sectores que están llamados a sostener el empleo: servicios y telecomunicaciones. Ambos están llamados a tomar el relevo del crecimiento económico”, asegura.

Pero más interesante es la evolución de la informática, que en 2009 ocupaba el puesto 18 con el 2,12% de las ofertas, frente a 2010, cuando ascendió hasta la duodécima posición con el 3,5% de las candidaturas. Los puestos más demandados son, por orden, programador, seguido del técnico de sistemas, el analista programador, el jefe de proyectos y el técnico de soporte.