Las 12 claves del e-márketing
21/07/2010
En los últimos años hemos asistido a un cambio cualitativo en la manera en que cliente y proveedor se relacionan. Con Internet hemos sido protagonistas, y casi sin darnos cuenta, de cómo una herramienta tecnológica ha llegado a arraigar en la relación cotidiana que todos tenemos con el entorno; y en particular de la empresa con el mercado.

Fuente: www.eldia.es    Fecha:  21.07.2010

INTERNET ha revolucionado la manera de satisfacer nuestras necesidades, y este hecho ha sido oportunamente aprovechado por las empresas para innovar en la manera de potenciar la compra-venta de bienes y servicios a sus clientes y proveedores.

En los últimos años hemos asistido a un cambio cualitativo en la manera en que cliente y proveedor se relacionan. Con Internet hemos sido protagonistas, y casi sin darnos cuenta, de cómo una herramienta tecnológica ha llegado a arraigar en la relación cotidiana que todos tenemos con el entorno; y en particular de la empresa con el mercado.

Internet permite a la empresa relacionarse en un entorno virtual que proporciona inmejorables condiciones para que se produzca el intercambio. En este sentido, Internet se ha convertido en una opción más para vender o para comprar, y en este nuevo contexto existe una manera genuina de actuar basándonos en unas nuevas premisas que debemos de tener en cuenta.

En nuestra faceta de clientes, Internet nos posibilita, en primer lugar, acceder a la información necesaria para buscar lo que necesitamos y, por otra parte, nos permite adquirir el bien o el servicio demandado.

Para las empresas el objetivo es comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes y que a través de campañas online se consiga atraer a clientes potenciales hacia páginas web corporativas, tiendas online, portales generalistas, etc.

Las necesidades, los deseos, la demanda, la satisfacción y el intercambio nos dan noticias del término márketing. En este sentido y aplicado a Internet, el e-márketing combina cada uno de los principios del márketing convencional, con las oportunidades y posibilidades que brindan Internet y la interactividad de los servicios que ofrece.

El e-márketing ha posibilitado un proceso continuo de conversión de clientes potenciales en clientes reales, y éstos en clientes leales, fidelizados y satisfechos, que utilizan Internet como canal de comunicación, de ventas y/o de distribución.

El e-márketing es un conjunto de operaciones, técnicas y estrategias que, coordinadas a través de Internet, buscan aumentar las ventas de un producto o servicio. En el presente artículo vamos a describir los doce servicios del e-márketing, las doce claves por las que pasa el éxito de una aventura empresarial a través de Internet:

Posicionamiento en buscadores: consiste en la utilización de varias técnicas tendentes a posicionar de manera natural nuestra página web en las primeras posiciones en los resultados de los buscadores. Para este menester se utilizan las técnicas SEO (Search Engine Optimization). Estas técnicas se muestran como las más eficaces para atraer visitas a una página web.

Publicidad pago por clic en buscadores: los enlaces patrocinados se definen como anuncios destacados que muestran los principales buscadores en Internet, al principio de los resultados de las búsquedas, cuando los usuarios realizan una búsqueda. Estos enlaces patrocinados surgen debido a la demanda y competencia de las empresas para figurar en las primeras posiciones de los buscadores. La inclusión de publicidad en los principales buscadores puede calificarse como un arte y son aquellos que normalmente aparecen en la columna derecha de los resultados de búsqueda de los principales buscadores o en la parte superior justo antes de mostrar los resultados de las búsqueda. El término anglosajón que define al márketing en buscadores es el Search Engine Marketing (SEM).

Medición y análisis de tráfico a un "website": dada la constante evolución de las técnicas de promoción en Internet, es necesario conocer y controlar la procedencia de los visitantes de nuestra página web. La mayoría de las empresas de alojamiento u hospedaje de páginas web ("hosting") guardan los datos de las visitas recibidas por sus servidores y ofrecen acceso a sus clientes para que conozcan las estadísticas de uso que han tenido por parte de sus clientes.

Campañas de e-mail Marketing & Newsletters: el e-mail márketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico. En general, el uso del correo electrónico es el medio idóneo para realizar cualquier tipo de acción de márketing "one to one". Se envían mensajes de correo electrónico a usuarios que previamente han solicitado información sobre productos, servicios, promociones, etc., por parte del anunciante.

Desarrollo y diseño de sitios web: mediante la conjunción de tecnología y de diseño, es el vehículo eficaz que va a posibilitar el conocimiento de nuestro producto o servicio en Internet. Es el referente para el cliente; el entorno virtual que mejor se tiene que amoldar al tipo de producto o servicio ofertado.

Comercio electrónico: se trata de cualquier transacción comercial efectuada electrónicamente, utilizando redes de telecomunicación. Actualmente se utiliza este término para denominar las transacciones que se producen por Internet. En este sentido, nos encontramos con las conocidas como "pasarelas de pago", que son los sitios en donde se produce propiamente el intercambio o donde se paga el producto o servicio que compramos en una página web.

Desarrollo de aplicaciones: en este apartado nos podemos centrar en aplicaciones que favorezcan la administración electrónica (e-administración), la consolidación y distribución de información, para gestión de contenidos y portales web, dedicadas a desarrollar aplicaciones corporativas y, por último, las dedicadas a sistemas de gestión de cualquier tipo.

Márketing viral y "buzz marketing": en el mundo de la publicidad, una empresa puede lanzar un mensaje y dejar que se propague por sí solo, mediante los nuevos medios interactivos, posibilitando con su difusión que se dé a conocer una información beneficiosa para los intereses de la empresa. Para su efectiva propagación se hace necesario que el mensaje se transmita de unas personas a otras, quienes a su vez lo retransmitirán a otras y así sucesivamente hasta crear el efecto de difusión buscado.

"Networking": se trata de una actividad metódica y sistemática que consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo, todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas mutuamente. Un ejemplo lo constituye la proliferación de las conocidas como "redes sociales".

Blogs: son páginas creadas por uno o varios autores mediante una herramienta sistematizada de gestión de contenido (Content Management System, o CMS). Estas páginas están actualizadas con mucha frecuencia, su contenido normalmente tiene un tono informal y se suele presentar en orden cronológico inverso. En estas páginas abundan los hipervínculos a otros blogs o páginas web y los visitantes pueden verter comentarios que van a estar moderados por los autores de la página.

Márketing móvil: es la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Publicidad online: es aquella que utiliza como vehículos los conocidos como "banners" (banderolas), los "pop ups" (ventanas emergentes), "layers" (páginas web subyacentes de una principal) o "intersitial" (páginas de transición entre una página de origen y otra de destino en la navegación).

En resumen, estas son las doce claves que aporta el e-márketing actualmente para afrontar la dura tarea de entender cómo percibe el cliente nuestro producto o servicio en Internet a la hora de satisfacer sus necesidades. El reto se centra actualmente en saber combinar este conocimiento de manera óptima, para que los objetivos de los clientes sean acordes con los objetivos empresariales.