Nace la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales
22/04/2009
IAT, Tecnalia, Acciona, Aesma y Befesa presentan la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales (Plataforma Planeta), una iniciativa que pretende convertirse en referente nacional para la promoción y difusión de las Tecnologías Ambientales. Así, esta iniciativa tiene -entre otros objetivos-, en un lugar de encuentro para fomentar la cooperación entre sus miembros (empresas, centros públicos y privados de investigación, entidades de la administración pública...), propiciando la generación de proyectos conjuntos de I+D+i en este ámbito.

Fuente:   www.cibersur.com    Fecha:    22.04.2009

 El acto inaugural que tuvo lugar en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), estuvo presidido por la Subdirectora General de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataforma Científico-Tecnológicas del Ministerio del Ciencia e Innovación, Mª Luisa Castaño y el Jefe del Dpto. del Programa Marco de I+D de CDTI, Fernando Rico. Durante su intervención, Castaño incidió en la importancia de este tipo de iniciativas para identificar y definir las líneas estratégicas prioritarias de I+D+i en el ámbito de las Tecnologías Ambientales y de este modo canalizar las necesidades de todos los actores del sistema ciencia - tecnología - empresa en esta materia, sirviendo así de soporte a la Administración Pública para la definición y desarrollo de planes y programas.

Tras el acto inaugural, se dio paso al turno de ponencias al que dio comienzo Carmen Baena, directora de I+D+i del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), quién expuso los objetivos, estructura organizativa y las actividades que desarrollarán con la puesta en marcha de esta iniciativa, entre las que se encuentra la definición de los contenidos de la Agenda Estratégica de Investigación en el ámbito de las Tecnologías Ambientales.

Asimismo, intervinieron Carolina Rodríguez, representante de la delegación española de Medio Ambiente del VII PM de CDTI y Manuel Menéndez, director técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se centraron en las políticas e iniciativas españolas y europeas de impulso a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las Tecnologías Ambientales.

Para finalizar la jornada, se constituyeron diversos grupos de trabajo de cada línea estratégica de la plataforma con el objetivo de introducir a los asistentes en la Innovación y Tecnología sistemática de trabajo para la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación.

Para ello, se contó con la participación de más de 150 profesionales pertenecientes a más de un centenar de organizaciones. El limite del aforo impidió que otro número elevado de entidades no pudieran participar en dicho encuentro, si bien se les mantendrá puntualmente informadas de las actividades desarrolladas por la plataforma.

La Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales es una agrupación de organizaciones abierta a la participación de empresas, centros públicos y privados de investigación, entidades de la administración pública, o cualquier otra entidad involucrada en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. La Plataforma pretender ser lugar de encuentro para fomentar la cooperación entre sus miembros, propiciando la generación de proyectos conjuntos de I+D+i en este ámbito.

Las líneas de trabajo definidas para esta plataforma están relacionadas con la calidad del aire y cambio climático (Coordinada por AESMA), el ciclo integral del agua (Coordinada por BEFESA), la gestión de residuos, suelos, sedimentos y otros materiales (Coordinada por ACCIONA), el consumo sostenible (Coordinada por IAT) y la eco-innovación y sostenibilidad en la aplicación de las tecnologías ambientales (Coordinada por TECNALIA).