El Príncipe subraya el papel de las TIC para superar la crisis y crear empleo
07/09/2011
A su juicio, la apuesta por las TIC debe ser "un reto común, una oportunidad compartida para el futuro", en la que ha animado a todos a sumarse

Fuente:www.abc.com   Fecha: 07.09.2011

Con esta reflexión, don Felipe ha inaugurado en Santander el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, una cita que reúne cada año en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a representantes de las principales empresas del sector para debatir sobre su futuro.

El Príncipe, al que acompañaba su esposa, doña Letizia, ha subrayado que España se encuentra "entre los países más avanzados" a nivel mundial en el ámbito de las TIC, por ejemplo, en indicadores como la penetración de banda ancha o el número de usuarios de telefonía fija y móvil, y ha animado a seguir por ese camino.

"Disponemos de conocimiento, experiencia y potencial tecnológico e innovador básicos para poder seguir progresando con fuerza en este ámbito", ha enfatizado don Felipe en la sesión inaugural, en la que también han intervenido, entre otros, el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Don Felipe ha destacado que invertir en tecnologías de la información aumenta la productividad, al tiempo que mejora la competitividad y la presencia en mercados exteriores.

Pero además, ha resaltado que sus efectos se trasladan al progreso de otros sectores, lo que les concede un carácter "claramente estratégico".

El Príncipe ha ensalzado la posición que ocupa España a nivel mundial, tanto en penetración de redes, como en desarrollo de la administración electrónica y en equipamientos empresariales, aunque en este último campo, ha apostado por extender más su uso productivo.

El país cuenta también, a su juicio, con "un excelente plantel de empresas tecnológicas innovadoras", que exportan "con éxito", "lideran mercados internacionales", fortalecen la imagen de España y son "referente" para otros sectores de la economía nacional.

Y además, ha destacado el "activo extraordinario" que supone el español como idioma, el tercero más utilizado en Internet y uno de los que tienen "mayor potencial" de crecimiento en el sector de contenidos digitales.

Según dice, "hoy nadie discute" que el sector TIC es "fundamental para el presente y el futuro de todas las sociedades del mundo", pero esta visión no era tan compartida hace 25 años cuando nació el Encuentro de las Telecomunicaciones.

Por eso, ha felicitado a los organizadores, a los que ha animado a convertir el pasado y los avances logrados en este cuarto de siglo en un "estímulo" para conseguir nuevos éxitos.

También se ha expresado en líneas similares el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. En su opinión, los avances de los últimos 25 años "deben servir de palanca" para ir "más allá de lo conseguido", como reza el lema del curso este año.

Para conseguirlo, Sebastián ha apelado al Gobierno que surja tras las próximas elecciones generales, para que "mantenga" la apuesta por las TIC, que son "una apuesta de futuro y bienestar". "A pesar de las restricciones, las cuentas públicas deben preservar un lugar prioritario al impulso de las TIC", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado que el futuro de la región y de España está "muy ligado" a lo que se construya en torno a las nuevas tecnologías, pero también en torno a la cultura y los valores de ambos territorios.

Otro actor clave para ese futuro serán, en opinión del rector de la UIMP, los jóvenes, cuyo "conocimiento, creatividad y empuje pueden ser decisivos para salir" de una crisis que, según dice, es "de ideas y de valores".

En la inauguración también han participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del Encuentro de las Telecomunicaciones, Jesús Banegas, presidente de AMETIC, la patronal española de la electrónica, organizadora del curso junto a la Fundación Telefónica. EFE-Cantabria