Renfe licita la modificación radical de su sistema de ventas
28/05/2007
Siete multinacionales optan a adjudicarse un proyecto de tecnología por el que Renfe pretende revolucionar su sistema de venta de billetes. El programa, en el que se invertirán 11 millones, facilitará la compra de títulos de viaje en internet, en el móvil y en quioscos autoventa en estaciones.

A. Ruiz del Árbol / MADRID (28-05-2007)

La operadora pública de servicios ferroviarios ha decidido provocar en su sistema de comercialización de billetes una revolución de la misma dimensión que la que prevé implementar con la apertura de tres nuevas líneas de alta velocidad en diciembre próximo.

Renfe ha convocado un concurso internacional para implementar una nueva infraestructura tecnológica que permita incorporar a su red de comercialización de títulos de viaje las facilidades universales propias del mundo electrónico en tiempo real.

El objetivo que se plantea permitirá que, tanto los profesionales de las agencias de viaje como los particulares, puedan realizar todo clase de operaciones con los billetes de Renfe desde un ordenador personal, desde un teléfono móvil, o en los quioscos de autoventa que la compañía va a instalar en las principales estaciones.

La implementación del programa que debe dar soporte a tales ventajas se ha presupuestado en una inversión de 11 millones de euros. Las empresas que ha decidido acudir a la licitación lanzada por la compañía se encuentran entre las principales firmas dedicadas al negocio de las tecnologías de información en todo el mundo.

Aunque las candidaturas todavía no han sido oficializadas, se esperan ofertas de multinacionales tales como Indra, Everis, Deloitte, Ibermática, Accenture, IBM o HP.

La licitación fue lanzada por la empresa que preside José Salgueiro el pasado 4 de mayo. Los candidatos deben formalizar su oferta antes de que finalice este mes. La elección del adjudicatario se realizará antes de las vacaciones de verano.

El proyecto obligará a migrar desde la infraestructura informática actual de comercialización, denominada SIRE, que fue suministrada por Siemens, hacia otra más potente y moderna. El nuevo soporte está basado en el desarrollo denominado IBM Websphere. Esta nueva plataforma es 'más abierta, robusta, flexible, escalable, sencilla y con mayor funcionalidad', según explica Óscar Gómez Barbero, director corporativo de sistemas de información de Renfe.

El directivo señala que la puesta en escena del nuevo soporte tecnológico permitirá incorporar a sus productos 'las especificidades de cada área de actividad de la empresa, con la posibilidad de servir de soporte a todos los canales de distribución'.

Gómez Barbero asegura que la reforma que se plantea no tiene nada que ver con un cambio de tarifas, aunque reconoce que a la larga la empresa tiene intención de flexibilizar sus precios en la misma filosofía que lo han hecho las compañías aéreas, poniendo en el mercado una amplia variedad de ofertas y paquetes de viaje combinados.

'Nuestro objetivo es lanzar nuestros productos con una mayor rapidez', dice el directivo. Después, enumera alguna de las ventajas que va a percibir el usuario ; 'podrán contratar y emitir los billetes desde el ordenador de su casa o de su trabajo, modificar las condiciones del título, hacer el embarque, o cambiar su horario'. También, explica, facilitará la extensión de nuevas tarjetas de abono más duraderas y fáciles de usar.

Implantación en dos fases

El nuevo sistema de comercialización que va lanzar Renfe se implantará en dos fases. La primera consistirá en la migración de las funcionalidades críticas de reserva y venta de billetes y la implementación de nuevas funcionalidades de cara a la puesta en servicio de los nuevos trenes AVE el próximo mes de diciembre. La primera fecha crítica será el próximo diciembre cuando los trenes de alta velocidad que cubran las líneas entre Madrid y Barcelona, Madrid y Valladolid y Madrid y Málaga, comiencen a reclamar las más altas prestaciones del sistema de distribución.

La segunda fase consistirá en la migración total del funcionamiento del actual soporte SIRE hacia la plataforma IBM. El objetivo es que esta fase concluya en diciembre de 2008.

Uno de los aspectos más novedosos del sistema es la incorporación de las máquinas expendedoras situadas en las estaciones. Estas máquinas incluirán un software que simplificará la operativa actual e incorporarán funciones de cambio de billetes y de cierre del trayecto de vuelta, en su caso. Su manejo, según Gómez Barbero, será sencillo y rápido para que los clientes puedan obtener sus títulos de viaje, sea cual sea el descuento o tipo de tarifa que deba de aplicarse.

Un aspecto de la reforma a la que se da la máxima importancia es la implantación del sistema en las agencias de viajes. La decisión de Renfe es parte de la nueva política de relación profesional con el sector que la operadora acometió a principios de este año y que se ha concretado en un nuevo sistema de relación comercial. Para la operadora de trenes, la agencia de viajes es un canal prioritario de distribución por lo que está desarrollando una serie de medidas destinadas a incentivar la venta de billetes por este canal.