Sermática del Banco Pastor se integra en la estructura de IT Deusto
02/03/2007
IT Deusto, que ya sobrepasa los 100 millones de euros de facturación, ha comprado casi una veintena de empresas en siete años.

1-03-2007]

El canal corporativo español prosigue su proceso de consolidación. A las compras de Ibermática, Indra o Tecnocom acompaña ahora la de Sermática por parte de IT Deusto, una empresa que en tan sólo siete años ha pasado de 12 a 112 millones de euros de facturación y que ya está en lo más alto del panorama de los servicios a la gran cuenta gracias a la adquisición de casi una veintena de compañías. Aunque ninguna de las partes ha querido desvelar la naturaleza y los términos económicos del acuerdo, fuentes cercanas han confirmado que la fusión es un hecho desde enero.

Sermática es un mayorista histórico con una trayectoria de más de 25 años, siempre a la sombra del Banco Pastor, su único accionista y su razón de ser en un inicio, pues la compañía se creó con la finalidad de dar servicios de consultoría y hacer el mantenimiento de los sistemas informáticos de la entidad financiera gallega.

Con el paso de los años, y alentado por los buenos tiempos que corrieron para la informática sobre todo en la segunda mitad de la década de los 90, Sermática diversificó el negocio y entró en la venta de servidores de gama alta de Digital, Compaq y finalmente HP. No en vano, este interés le llevó a salir de Galicia y abrir oficinas comerciales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, desde la que daba cobertura a clientes de cualquier lugar del país. No obstante, lar tornas cambiaron en 2002 y Sermática fue dejando en segundo plano su labor de mayorista para concentrarse en la consultoría y servicios.

Así, hace unos meses, HP, muy interesada en racionalizar su estructura de mayoristas, llegó a un acuerdo con la firma gallega para romper el contrato que les vinculaba. En estos momentos, la compañía sigue siendo partner de Oracle en el área de aplicaciones y también revende las herramientas de colaboración de IBM-Lotus. Además, mantiene el contrato de mayorista de Hitachi Data Systems.

IT Deusto también está especializada en proyectos de integración y consultoría tecnológica en grandes clientes (entre ellos 10 de las 35 compañías del Ibex) de banca, sanidad, servicios públicos (utilities) o administración. En estos momentos mantiene sólidas alianzas con Microsoft y HP, de la que es Preferred Partner.

El espectacular crecimiento de la firma, que ha multiplicado por 10 sus números desde el año 2000, ha estado basado en gran medida en una agresiva política de adquisiciones. Un despegue en vertical que no habría sido posible sin una sólida nómina de accionistas en la que se incluyen empresarios vascos, cajas de ahorro y la sociedad de capital riesgo Inova, que también mantiene participaciones en Lanetro.

Como explicaba recientemente Abel Linares, consejero delegado, al diario El País, IT Deusto sólo está al inicio del camino y su plan es llevar los ingresos a más de 300 millones en 2010. Por el momento, Sermática le va a proporcionar un buen salto.