Las TIC liberan la Sanidad madrileña
25/11/2010
Detrás de estos dos desafíos se esconde todo un entramado informático y múltiples proyectos en los que la Consejería de Sanidad lleva trabajando mucho tiempo.

Fuente:  http://observatorioarchivisticaysalud.blogspot.com     Fecha:  25.11.2010

La Comunidad de Madrid está ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos desde su consejería de Sanidad: la libre elección de médico y el área única sanitaria. La iniciativa se puso en marcha el 15 de octubre para la Atención Primaria (médico de ambulatorio, enfermera y pediatra) y estará lista el 1 de diciembre para la Especializada.

Los dos grandes retos que implica la libre elección se concretan en facilitar la citación para los pacientes desde cualquier centro y la compartición de toda la información clínica con el fin de posibilitar la movilidad, tanto en Primaria como en Especializada. Detrás de estos dos desafíos se esconde todo un entramado informático y múltiples proyectos en los que la Consejería de Sanidad lleva trabajando mucho tiempo. Tal y como apunta Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, “varios de estos proyectos estaban ya planeados y arrancados, pero podríamos decir que el decreto de libre elección de médico ha sido un detonante, un impulsor que ha acelerado y hecho converger todos estas iniciativas”. En este sentido, el plan director desarrollado por parte de la Consejería ha sido una buena hoja de ruta, puesto que ya preveía muchas de estas actuaciones. Considerando que algunas de las iniciativas ya estaban en marcha y no todo es imputable al objetivo de la libre elección de médico, Sampedro señala que la inversión necesaria supera los 10 millones de euros. Todo un ambicioso proyecto en el que el departamento de Tecnologías de la Información y el resto de la dirección han trabajado –y, de hecho, trabajan– muy estrechamente, como prueba el Plan de Comunicación Global y Formación que se ha impartido centro por centro para gestionar el cambio entre el personal.

Desde el punto de vista de la Atención Primaria, Sampedro considera clave que contar con “el 100% de las historias clínicas electrónicas”, que en la actualidad se encuentra en un sistema distribuido y en local en cada uno de los centros. A pesar de que este ámbito era el más informatizado, la información no se estaba compartida, por lo que uno de los primeros proyectos a realizar ha sido la centralización de toda la información, aún en desarrollo y que se verá culminada en 2011. Así, la historia clínica electrónica no estará lista en toda la Comunidad, por lo que los médicos aún no podrán consultar, en tiempo real y desde cualquier ubicación, las historias de sus pacientes. Mientras tanto, la consejería dispone de una alternativa, el visor Panacea, con el que se permite ver parte de la información clínica en diversos servidores, como una capa más de software.
La responsable de la consejería explica que “ahora no podemos cambiar toda la historia clínica, aunque contamos con una plataforma integradora, denominada HORUS, mediante la cual todos los facultativos podrán acceder a toda la información en soporte papel, gracias al centro de digitalización, pudiendo hacerlo desde cualquier hospital”. Mediante HORUS, que se conecta automáticamente al sistema central, se nutre a éste con toda la información que escanea el hospital. AP Madrid, la nueva herramienta informática para la historia clínica en Atención Primaria ya se encuentra implantada en más del 20% de los centros trabajando con STAAB como partner tecnológico.

Por su parte, el área de Especializada es la que mayores problemas ha planteado en todo el proyecto, puesto que su nivel de informatización era muy irregular. En este ámbito existen cuatro sistemas básicos de información. Tal y como precisa la directora general de Sistemas, “contamos con doce hospitales digitalizados al cien por cien, otro a la mitad y el resto con niveles aún bajos”.