Las TIC pueden favorecer mayor eficiencia en los servicios sanitarios, según Fujitsu
09/12/2010
Fujitsu ha reunido a los medios especializados para ofrecer su valoración sobre el estado de salud de las TIC en nuestro sistema sanitario, así como su punto de vista sobre la inversión necesaria para conseguir en estos momentos de incertidumbre económica, una sanidad única que elimine la criticidad. escrito por:Rufino Contreras martes, 07 de diciembre de 2010

Fuente:  www.computing.es   Fecha:  09.12.2010

Fujitsu cree en el desarrollo de un sistema que sea más accesible a los ciudadanos, que impulse una mayor interoperabilidad entre los sistemas y se convierta en un elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios. Además, dentro de las TIC en Sanidad, cree en la necesidad de prestar una mayor atención a los Datacenters centrales de los Servicios de Salud Autonómicos, renovar las infraestructuras y diseñar un modelo de Servicios Gestionados alrededor de ellos, que aseguren un nivel de disponibilidad acorde con las necesidades de la Sanidad.


En opinión de José María Moyano, director de Sanidad de Fujitsu, “las TIC requieren un mayor conocimiento e implicación de los Gestores Sanitarios ya que se han convertido en el elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios. Y dentro de ellas, capítulos como la mejora del estado de los Datacenters Sanitarios y la renovación de las infraestructuras requieren una atención especial”.


El SNS (Sistema Nacional de Salud) se ha fijado cuatro objetivos a potenciar: sostenibilidad, calidad, equidad y cohesión. La importante crisis económica que afecta a nivel mundial marca actualmente ciertos riesgos debido a este empeoramiento de las duras circunstancias del entorno, de ahí que la introducción de proyectos tecnológicos sofisticados sea, en la actualidad, una necesidad.


“Existe una salud de las TIC en la Sanidad Pública estable aunque con una cierta propensión a la indisponibilidad", argumenta Moyano para matizar que "con recursos bastante reducidos, ya que de todo el presupuesto de sanidad sólo una media de un 0,88% ha sido dedicado a las TIC, se han conseguido unos buenos resultados contando con el gran esfuerzo de todo el personal informático del SNS para conseguir estos objetivos".