El uso de la videoconferencia agiliza la toma de decisiones en los procesos de selección y fomenta la aplicación de e-learning
11/02/2010
RRHH Digital. El Instituto de Estudios Económicos publicó recientemente un informe en el que situaba a España con la tasa de paro más alta de la Unión Europea en el 2010, con un 20 por ciento de desempleados. Este dato poco favorable en nuestra economía, no hace más que despertar la creatividad y el ingenio de quienes buscan un empleo, así como de aquellos que desarrollan procesos de selección en búsqueda del candidato perfecto.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com   Fecha: 11.02.2010

la videoconferencia se ha convertido en una herramienta útil en los procesos de selección, especialmente de puestos directivos y altos cargos, en empresas multinacionales, para puestos en el extranjero o fuera de la localidad del candidato. Las empresas que ofrecen este tipo de puestos necesitan agilizar estos procesos, ya que existen muchos candidatos con excelente formación y/o experiencia entre los que seleccionar. En ocasiones el lugar desde donde se selecciona al personal no corresponde con el lugar donde se desarrollará esta tarea, lo que implica un desplazamiento por parte del candidato o responsable de la empresa.

Eduard Arnau, Director Comercial de Techno Trends: “El uso de la videoconferencia en recursos humanos ya es una herramienta más que permite dinamizar estos procesos y reducir los costes, aumentando la productividad de las personas implicadas. Siempre finalizará el proceso con una entrevista personal aunque ambas partes se habrán ahorrado los desplazamientos en los pasos anteriores”.

Así, una empresa podrá determinar si el aspirante al puesto encaja con el perfil que buscan a través de una entrevista virtual, con la calidad de imagen y sonido como si se encontraran a escasos metros. De esta forma, ambas partes ahorrarán tiempo y tendrán el mismo resultado que si el encuentro se hubiera producido en persona.

Cada vez más empresas utilizan esta herramienta para formar a las personas que ocuparán esos puestos a través del e-learning, es decir, a distancia. De la misma forma, con este método las empresas ahorran grandes sumas de dinero en el desplazamiento de su personal en el proceso de formación, evitando sus costes derivados tales como dietas y hoteles. Todo ello se traduce en una gran optimización del tiempo, y en consecuencia en una productividad empresarial cada vez más popular.