Vodafone, Ericsson, Holcim y BSCH destacan el potencial de las TIC para ser más sostenibles
30/03/2011
“Las TIC están participando en el desarrollo de revoluciones silenciosas que nos ayudarán a alcanzar un mundo mejor”, afirmó este lunes el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román durante la VIII Jornada de Responsabilidad Social para la Alta Dirección de la Empresa bajo el título “Tecnologías de la Información y Comunicación y Sostenibilidad”, organizada en Madrid por el Club de la Excelencia en Sostenibilidad.

Fuente:   www.compromisorse.com   Fecha:  30.03.2011

Pocas dudas existen en cuanto al impacto de las TIC en la economía, el medio ambiente y las sociedades más abiertas. Las TIC de modo silencioso están presentes en nuestra vida y cada vez más. “Las instituciones crean el marco para trabajar porque son conscientes del uso de las TIC y eso redundará en un mejor uso de la energía”, afirmó Román quien apostilló que “las empresas somos las mejor cualificadas para abanderar este cambio. Somos conscientes y lo fomentamos puesto que está en nuestras manos”.

Román que indicó que más del 90% de la población europea utiliza Internet destacó el papel fundamental de las TIC dentro de la Estrategia de Desarrollo 2020 de la Unión Europea y ahora, en la Ley de Economía Sostenible a través de la segunda edición del Plan Avanza.” El presidente de Vodafone alertó ante la posibilidad de no darnos cuenta del impacto de las TIC en los países emergentes porque “sin inversiones tremendas, las posibilidades son de vértigo”.

El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y consejero delegado de BSCH, José Longás destacó las TIC como “factor global de la economía” y afirmó que el uso de éstas incrementa la productividad y gana en eficiencia. Asimismo incidió en que por primera vez en la historia el uso de las TIC también está presente en países en vías de desarrollo por lo que conminó a estar atentos.

“Vamos a salir de la crisis más sabios”, afirmó el ex ministro de Trabajo y fundador de la Editorial Almazara, Manuel Pimentel durante la conferencia inaugural quien se mostró convencido de que la crisis nos ha servido para aprender de ella. “Veremos burbujas y el motor del alma humana se regenerará pero hay que echar mano de la sabiduría”- dijo Pimentel quien aseguró que aunque tarde, “ahora empezamos a adaptarnos a la situación pero en buena dirección”. El ex ministro explicó que las empresas tienden a razonar como códigos binarios, blanco o negro, ganadores y vencidos pero también existen grados intermedios: “Hay que plantearse qué podemos ganar los dos. Esta idea es fundamental en el campo de la sabiduría empresarial”.

El consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve apuntó que las TIC han generado el 6% del empleo en Europa y hasta un 20% se ha incrementado la inversión en I+D+i. “Este crecimiento se deriva del uso inteligente de las TIC pero es evidente que su impacto va mucho más allá”, señaló Naeve. Respecto a la crisis afirmó que “nos va a brindar oportunidades para hacer nuestros deberes. Como sociedad nos toca acometer una transformación socioeconómica porque no podemos utilizar herramientas del siglo XIX; a la administración le corresponde organizar las capas local, autonómica y nacional y a las empresas, invertir en la cultura de la innovación porque es aquí donde se encuentra el patrón de la competitividad”.

“La información no tiene límites, hay que aprender a seleccionar, cambia el concepto de intimidad y se sustituyen los modos de producción y de ahorro de energía. Y todo ello bajo la influencia transversal y horizontal de las TIC”, dijo Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Nuestra obsesión es ser mejores y explorar nuevos nichos”, señaló este directivo cuyo ministerio se ha propuesto conseguir la Administración sin papeles para 2015; mejorar la infraestructura de telecomunicaciones; fomentar el uso y la confianza en Internet así como el uso de las TIC verdes y los contenidos digitales. Para ello, este departamento ministerial destinará una inversión de 25.000 millones en cinco años por lo que animó a las empresas en general y en especial a las pymes porque las TIC pueden sustituir a los principales motores de la economía en 2025. Asimismo Junquera invitó a las empresas y a la sociedad a realizar un esfuerzo de adaptación para que “la conectividad nos haga más eficientes. Todos podemos asumirla para ser pioneros. Esta adaptación no es un capricho porque si no, habrá empresas que desaparecerán”.

El subdirector General de Estrategia, Regulación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, José Casas Marín tras comentar que nuestro modelo no es sostenible, explicó un proyecto pionero en nuestro país denominado “Smartcity” que esta compañía está llevando a cabo en Málaga cuyo objetivo es la integración de la red eléctrica con las TIC para ganar eficiencia energética conforme a los objetivos de la Unión Europea de alcanzar un ahorro energético del 20%. Este proyecto tiene un presupuesto de 31 millones de euros y se convertirá en la primera referencia de las TIC de vanguardia.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los ciudadanos y reducir las cargas administrativas de las empresas- señaló Fernando de Pablo, director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas- pero hacen falta cambios organizativos, de régimen y procedimientos de mejora del medio ambiente”. De Pablo aseguró que le 90% de los procedimientos que afectan a los españoles en relación con el Estado en sus diferentes administraciones, se pueden hacer por Internet. “Tenemos que aprovechar el potencial y simplificar el trámite” dijo este directivo quien destacó la gran importancia del DNI electrónico y la necesidad de trabajar de una forma “más inteligente y rápida” frente a las generaciones venideras.

Vicente Lefebvre, consejero delegado de Holcim España destacó el uso de las TIC para reducir las emisiones de gas invernadero, para la innovación de productos derivados del cemento, la valorización de residuos y la mejora de la eficiencia energética. “Las TIC nos permiten ser más competitivos y la innovación es una herramienta para mejorar nuestros productos”, afirmó Lefebvre quien valoró muy positivamente el potencial de España en el sector de las TIC.

“Necesitamos enfrentarnos a un cambio cualitativo y alcanzar la hipereficiencia basada en la tecnología con la implicación de empresas, administraciones públicas, la sociedad, las universidades y los individuos con la ayuda de estrategias de innovación basadas en la sostenibilidad”, afirmó Isaac Mendoza, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Vodafone España quien incidió en las muchas posibilidades de retorno que ofrecen las TIC en materia de inversión.