La china CDC Software estudia adquisiciones de nuevas empresas, una española, tras la integración de Ross Systems
12/04/2007
«Nuestro secreto es la focalización, la especialización y la vocación de servicio», explica Oscar Pierre, nuevo vicepresidente senior de CDC Software.

EFE

La multinacional china CDC Software, en la que se integró Ros Systems, estudia 20 empresas para su posible adquisición, entre ellas una española, de las que se pueden materializar un 20 por ciento de ellas, dijo hoy el responsable del sur de Europa y Latinoamérica, Oscar Pierre.

Pierre fue el creador de Ross Systems en España hace 18 años como empresa independiente que se integró en la multinacional americana del mismo nombre en 1997 y en la actualidad es vicepresidente senior de CDC Software que es la multinacional china con la que se fusionó la multinacional de software en 2004.

Explicó que el grupo ha comprado 10 o 12 compañías pero todas con productos distintos de forma que no se solapan los negocios y que la política de compras se mantendrá en esta línea.

En Latinoamérica, dijo, están a punto de cerrar acuerdos para la adquisición de cuatro compañías de distribución de software.

CDC Software que se dedica a soluciones de gestión especializada en seis sectores, compite en el mercado con Oracle, Sap o Microsoft, y cerró el año 2006 con una facturación superior a los 488 millones de euros con lo que ha pasado a formar parte de las diez empresas de software mayores del mundo.

En el 2006 sus ventas por licencias de software crecieron un 53 por ciento y sus beneficios se incrementaron un 98 por ciento.

Los países de los que es responsable Oscar Pierre (España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Turquia y los de Latinoamérica) facturaron 90,5 millones de euros, de los que España contribuyó con 23,5 millones frente a los 22 millones de 2005.

Para este año, CDC Software espera crecer en el mundo un 33 por ciento en facturación y entre un 60 y un 82 por ciento en beneficios consolidados.

 

China se lanza a competir por el mercado del 'software' de gestión

MADRID.- A Microsoft, SAP y Oracle, las reinas del software de gestión empresarial; esas aplicaciones tecnológicas específicas, diseñadas para optimizar del primer al último de los procesos de una sociedad -desde la producción y la distribución a la contabilidad o los recursos humanos-, les ha salido un feroz competidor en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (pyme). CDC Software, una firma de capital chino y tecnología multinacional, ha logrado situarse entre las 10 grandes del sector en el mundo y está plantando cara a las tres líderes.

Las armas de CDC (China Dotcom) son la mano de obra asiática, que le ha permitido triplicar sus esfuerzos en I+D+I manteniendo la misma inversión, y su estructura, mucho más pequeña y flexible que la de sus tres grandes rivales; con el añadido de disponer de un potencial financiero que, aunque no la libra de posibles OPA, si la salva de ser víctima de un competidor agresivo que la compre para hacerla desaparecer.

«No podemos competir en tamaño ni espectacularidad con SAP, Oracle o Microsoft, pero si podemos superar su carácter generalista con soluciones específicas para cada sector y cada cliente», añade. Según Pierre, se ha acabado que sean las empresas las que adapten su negocio y su forma de operar al software de gestión. «Entramos en un ciclo en el que las empresas demandan soluciones reales, que funcionen, con un precio competitivo y capaz de adaptarse a su negocio».

Con esa filosofía, las ventas de la empresa china han pasado de 280 millones de euros en 2005 a más de 488 millones en 2006, lo que le ha permitido entrar a formar parte del club de las 10 mayores empresas de software del mundo (ver cuadro).

La rápida concentración de este sector, practicada a fuerza de talonario por Microsoft y Oracle, ha reducido la competencia en segmentos del mercado y limitado las soluciones tecnológicas que las empresas clientes pueden elegir. «Un panorama que, para los compradores de soluciones de gestión, está plagado de incertidumbres», apunta Pierre.

SAP es la única de las big three que no ha basado su estrategia de crecimiento en comprar a sus rivales, sino en la gestión. No obstante, consolidada en el segmento de las grandes empresas, sus responsables son conscientes de que ese mercado esta saturado y de que, para crecer, tiene que conquistar a las pyme.

Inversiones estratégicas

Es en ese caldo de cultivo en el que surge CDC Software. La firma inició un proceso de adquisiciones en 2004 con la compra de Ross Systems y Pivotal a las que se sumaron otras inversiones estratégicas para ampliar su oferta de soluciones especializadas y competir en mercados geográficos de gran potencial. Destaca la compra de IMI, Executive Suite, JRG, Horizon Company, c360 y MVI Technology, y la española Business T&G, SA, todas ellas realizadas en 2006, y todas 100% integrables entre sí por lo que «generan más funcionalidad y soluciones a los clientes de la compañía», apunta Oscar Pierre.

Así, China pone el capital y EEUU y Europa (con una buena aportación española) la tecnología. Los resultados ya se han visto: al cierre de 2006 CDC Software contaba con más de 500 nuevos clientes; había aumentado en un 53% las ventas de licencias de software con respecto a 2005 y sus beneficios se habían disparado un 98% frente a los del año anterior.

Para Pierre, «la filosofía del crecimiento rápido a base de absorber rivales para comprar clientes, deja a éstos relegados y desatendidos», por lo que cree que el oligopolio de las tres grandes no prosperará: «el cliente elige y sabe lo que quiere».

EL MUNDO. M. L. ATARÉS