Cinco años de trayectoria del Plan Avanza impulsando la mejora de la calidad del software
20/01/2011
Desde el año 2006 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ha convocado anualmente ayudas para la implantación de modelos que mejoran la calidad de las TIC en colectivos de PYMEs españolas. La mejor muestra de la importancia que esta aportación ha tenido en estos cinco años la constituyen las empresas que se han visto beneficiadas por las subvenciones del Plan Avanza, de las que un importante porcentaje han sido pilotadas por GESEIN.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 20.01.2011

A falta de datos globales de la concesión de ayudas a las Pymes, puede servir como ejemplo los datos que maneja esta empresa, consultora en tecnologías de la información, y una de las pioneras en crear colectivos de empresas que por su perfil o por la tipología de sus necesidades pudieran formar un grupo en el que optar a estas ayudas.


Ya en 2006, se iniciaron las gestiones del primer colectivo de 16 empresas, que en 2007 se transformó en la “Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) CalidaddelSoftware.com”, promovidas por GESEIN en cooperación con la entidad Caelum (Partner del SEI, Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie Mellon), y soportada por el portal www.CalidaddelSoftware.com, cuyos miembros participan en estos colectivos. Esta AEI tiene por misión mejorar la competitividad de las PYMEs del sector TIC español, incrementando su productividad y la calidad de los productos que desarrollan. La agrupación potencia la participación de proyectos de I+D+i comunes, subvenciones, y cualquier actividad relacionada, siempre con el criterio de la obtención de beneficios derivados de la gestión colectiva.


La AEI CalidaddelSoftware.com, solicita anualmente las ayudas del Plan Avanza para la mejora de la competitividad del sector TIC, al MITYC, donde Gesein actúa como coordinador del grupo y responsable de la interlocución con la Administración Pública. A su vez, el servicio prestado a los miembros del colectivo incluye los servicios de diagnóstico inicial, formación oficial del SEI, consultoría para la mejora de procesos y acreditación formal del modelo CMMI.


En estos 5 años, la consultora GESEIN, entre otras, ha gestionado ayudas del Plan Avanza para un total de 94 empresas, que de un presupuesto de ejecución global superior a los 5,5 millones de euros consiguieron una subvención de 1,8 millones de euros. Gracias a estas subvenciones, gran parte de estas empresas han conseguido mejorar muchos aspectos críticos de su organización en materia de calidad de software, gestión del servicio o seguridad de la información, y son hoy compañías más productivas y mejor posicionadas en el mercado.


Y con el objetivo de seguir ofreciendo a las empresas soluciones que se adapten a sus necesidades, este año la consultora ha presentado una propuesta con 10 tipologías de subproyectos técnicos con la que espera conseguir para este año por parte del Ministerio de Industria un total de 2.500.000 euros en ayudas para la financiación destinados a las 50 Pymes TIC del grupo AEI CalidaddelSoftware.com que lidera.


Los subproyectos presentados se engloban en los siguientes epígrafes:

• Calidad del Software:

- Proyectos de mejora basados en CMMI o ISO 15504 (SPICE)

- Proyectos de metodologías ágiles basados en CMMI, SPICE o ISO 9001.

- Proyectos CMMI o SPICE soportados por tecnología Microsoft Team System.

- Proyectos CMMI o SPICE soportados por tecnología IBM Jazz.

- Proyectos veteranos basados en CMMI o SPICE (incrementos del nivel de madurez)

- Proyectos basados en ISO 9001


• Gestión del Servicio TI: Proyectos para la implantación y certificación de la norma ISO 20.000

- En portales y servicios basados en web.

- En servicios de gestión y mantenimiento de infraestructura TI.

- En organizaciones preparadas para CMMI for Services.


• Gestión de la Seguridad de la Información: Proyecto colectivo para la modernización de la PYME del sector TIC mediante la implantación y certificación de la norma ISO 27.001.


De esta manera, por quinto año consecutivo, GESEIN ha creado un colectivo de empresas interesadas en certificarse, antes del fin de 2011, para solicitar conjuntamente una subvención dentro del subprograma Avanza Competitividad (I+D+i). En esta ocasión, de las 50 empresas que componen el grupo AEI CalidaddelSoftware.com, 13 pertenecen al grupo de Calidad del Software (CMMI, Spice), 19 al de Seguridad de la Información (ISO 27.001) y las 18 restantes a Gestión del Servicio (ISO 20.000).


Aunque las subvenciones sólo aplican a las PYMEs, se permite la incorporación de empresas no PYME que puedan aprovechar las ventajas de la metodología y de las sinergias entre los participantes del colectivo.


Esta iniciativa seguirá siendo una de las prioridades para GESEIN en futuros ejercicios, en su afán por difundir y potenciar la calidad del software y los procesos de tecnologías de la información en España, ya que además cuenta con la experiencia de toda una década en estas disciplinas.