España sufre el 44 % de piratería en software en 2011
14/06/2012
España sufrió en 2011 un 44 % de piratería en programas software, frente al 43 % de 2010, según un estudio presentado hoy en Madrid, por Bussines Software Alliance (BSA) y el bufete de abogados Ecija que añade que esto supone un coste de 874 millones de euros.

Fuente:  www.cibersur.com

 Esta sitúa a España 11 puntos por encima de la media del resto de los países europeos y solo por delante de Grecia.

Estas conclusiones son fruto del Estudio global de piratería de software que ha realizado BSA y en el que se ha evaluado el estado de la piratería de software en todo el mundo.

Este informe también señala que reducir en 10 puntos la tasa de piratería durante los próximos cuatro años, se podrían crear 2.244 nuevos empleos y generar 2.039 millones de euros adicionales para el PIB de nuestro país, de los cuales el 80 % irían directamente a la economía local.

Según el estudio, para las empresas es muy importante conocer cuáles son y qué delitos suponen contra la propiedad intelectual la tenencia de software sin licencia.

Las empresas que tengan en sus sistemas software sin licencia, pueden enfrentarse a sanciones económicas y penales y por ello es necesario que sus administradores sepan cómo evitar los riesgos.

José Manuel Maza, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, afirmó que la empresa debe 'ejercer un control sobre sus empleados' y deberá responder ante actividades que supongan un beneficio para la empresa.

Usar software legal supone una serie de beneficios como reducir el coste de adquisición de nuevas versiones, evitar riesgos de contraer virus o minimizar problemas con la Ley Orgánica de Protección de Datos entre otros.