Llega la nueva generación de Windows phones
07/10/2009
Microsoft ha presentado en España Windows Phones, una línea de terminales que incorporan el último sistema operativo de la compañía para móviles, con el que buscan «combinar la magia del software con internet, para trasladar todas las funcionalidades del PC al bolsillo de los usuarios, según ha explicado el director general de la división de Consumo y Online Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, durante la presentación del mismo en el madrileño teatro Alfil. El LG GM750 (Layla) de Vodafone y el HTC Windows 2 de Telefónica son los primeros móviles con este sistema en llegar al mercado español.

Fuente:  http://www.abc.es   Fecha: 7.10.2009

Windows Mobile 6.5 estrena interfaz y dos aplicaciones bautizadas como 'My Phone' y 'Marketplace', que se convierten en el eje vertebrador de este sistema operativo.
Con la primera, el usuario podrá realizar una copia de seguridad ('backup') de todos los archivos contenidos en su teléfono móvil, y sincronizarlos con un sitio web protegido con contraseña para gestionarlos "de forma fácil y segura".
Por su parte, 'Marketplace' es la tienda de aplicaciones móviles de Microsoft, que cuenta con más de 200 aplicaciones iniciales, en la que colaboran más de 731 desarrolladores de todo el mundo.
Ellos son los que podrán decidir la gratuidad o no de su programa, del que recibirán el 70% de los beneficios generados por el mismo, un porcentaje idéntido al utilizado por Apple en su tienda virtual App Store.
Como novedad, el usuario tendrá la posibildad de probar cualquier aplicación durante las 24 horas posteriores a la compra y devolverla sin cargo alguno.
Aplicaciones para todos
Un actor disfrazado de explorador "en busca del alma del móvil" ha servido para presentar algunas de las aplicaciones que se podrán descargar desde la tienda virtual de la compañía, y que han sido galardonadas en el concurso abierto de desarrolladores 'Imagine Mobile'.
Entre ellas, destacan 'JEI Fitnesss', destinada a evaluar el estado físico y controlar la dieta del usuario; 'Mobie', que detecta la posición del usuario vía GPS para indicarle el cine más cercano; PDA gourmet, una aplicación que permite consultar cartas y evaluar restaurantes, y otras ideadas para controlar una casa domótica o ver la televisión desde el propio teléfono.
Durante el evento que ha tenido lugar esta mañana, Pablo Sánchez, director de marketing de Windows Mobile en Microsoft Ibérica ha hecho una demostración de la interfaz "sencilla y personalizable" de Windows Mobile 6.5, que ha permitido "duplicar la duración de la batería" de los dispositivos que la incluyen.
"Muchos de los esfuerzos de la plataforma han estado centrados en el navegador", ha explicado Sánchez, quién ha considerado que el nuevo Explorer permitirá navegar por Internet "como en tu ordenador". Gracias al soporte de Flash para móviles presentado esta semana por Adobe, los usuarios podrán ver vídeos en Youtube y acceder a diferentes páginas web "en una experiencia única".
El sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles también incluirá el servidor de correo electrónico Outlook Mobile y el paquete de ofimática Office, donde consultar presentaciones de Power Point, editar un documento de Word o crear un gráfico en Excel y enviarlo a los contactos.
'Layla' y 'HTC Touch 2', los primeros
Telefónica ya ha lanzado al mercado su primer terminal con Windows Mobile 6.5, el HTC Touch 2, disponible con un precio entre 0 y 89 euros. Este es el primer teléfono de Telefónica que utiliza el sistema operativo presentado por Microsoft. El terminal tiene una pantalla táctil de 2,8 pulgadas, navegador GPS, una cámara de 3,2 megapíxeles y tecnología Hsdpa. El HTC Touch 2 está disponible entre 0 y 69 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles, y entre 0 y 89 euros para los actuales clientes de Telefónica. Los precios variarán según el compromiso de gasto del usuario.
Por su parte, Vodafone ha presentado el LG GM750 o 'Layla', un terminal de pantalla táctil de 3 pulgadas, cámara de fotos de 5 megapíxeles autofocus, conectividad WiFi, HSFPA y Bluetooth, GPS integrado y una tarjeta de memoria SD de 8 GB, que estará disponible desde 29 euros para portabilidad con un contrato de voz y datos de 21 euros mensuales. Llegará al mercado la próxima semana.
A estos teléfonos le sumarán en las próximas semanas el Samsung Omnia Lite, Omnia 2, Sony Ericcson Vulcan, Xperia 2, Toshiba TG01 o HTC Touch Diamond 2.
Microsoft ha declinado responder en qué fechas incorporarán a sus catálogos este sistema operativo otras operadoras, no sin antes adelantar que esto sucederá "próximamente".