El mercado BPM superará el estancamiento económico creciendo un 6,8% en 2011 en España
27/07/2011
La gestión de procesos de negocio o BPM (Business Process Management) en España superó el 2010 con un crecimiento del 9%, tal y como estaba previsto debido a la crisis económica que paralizó los presupuestos de las empresas..

Fuente:  http://www.cibersur.com   Fecha: 27.7.2011

alargando por tanto los ciclos de compra.

Bajo las previsiones del Observatorio en BPM, se vislumbra para 2011 un crecimiento del 6,8%, asumiendo el período de crecimiento débil de la economía global, la debilidad del consumo y los datos no halagüeños de la tendencia de la economía española a un año vista.

Las empresas, a pesar del estancamiento económico del país, tienen la esperanza de una recuperación en la segunda mitad del 2012 y, por tanto, están más abiertas a la inversión en soluciones BPM que les permitan ser más competitivas en un mundo global. El indicador de crecimiento en BPM para el 2012, si la economía comienza a repuntar como se espera, alcanzará crecimientos de entre un 7 y un 10%.

Esta es la conclusión fundamental del IV estudio anual sobre la implantación de las tecnologías BPM en España que realiza el Club-BPM, centro de referencia y de formación oficial del BPM en España y Latinoamérica.

España sigue siendo el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza a buen ritmo y con firmeza desde hace ya varios años en el ámbito empresarial y en las Administraciones Públicas, en cuanto a la automatización y gestión de procesos.
El IV estudio se ha centrado en conocer la situación del mercado BPM con respecto a los siguientes indicadores: crecimiento de mercado, grado de conocimiento e implantación de soluciones BPM.

Grado de conocimiento

En cuanto al grado de conocimiento acerca de las soluciones BPM puesto de manifiesto por los encuestados, se detecta que sigue habiendo mucha confusión en el mercado con el término BPM. Se piensa que adquiriendo tecnología para la automatización de procesos de negocio se pueden resolver los problemas empresariales y que la mejora en eficiencia vendrá como resultado inmediato.

La tecnología adquirida es sólo un conjunto de piezas de software que no incluyen técnicas, ni metodologías de implementación, ni conocimientos de una gestión transversal de los procesos de negocio de principio a fin y a lo largo de todas las unidades funcionales de la empresa; tampoco cuenta con el compromiso de liderazgo de los directivos... Así, globalmente se mantiene el indicador en 3,9 puntos sobre 5; o lo que es lo mismo: 7,8 puntos sobre 10.

La formación BPM resulta decisiva para una buena parte de las empresas. Así, un 87% de las usuarias la considera muy importante para el éxito de la implantación BPM en la organización.

Nuevos roles, funciones y puestos de trabajo se están generando con la implantación del BPM. Este motivo, aunado a la experiencia acumulada de 20 años en proyectos BPM, en el Club BPM se observa la imperiosa necesidad de profesionalización y especialización de estos nuevos roles para asegurar el éxito de los proyectos; no sólo en la automatización, sino también en la expansión, evolución y escalado de madurez en toda la organización, con un factor crítico que es la gestión del cambio.

Es fundamental que la formación que demande la empresa quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización. Este plan debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a medio y largo plazo.

El Club-BPM ha formado más de 1.500 profesionales de 300 empresas y este año ha inaugurado el Centro de Estudios Profesionales de BPM, una iniciativa única que abarca una completa carrera académica que el estudiante puede realizar desde la fecha que desee, en modalidad presencial, semi presencial o e-Learning, permitiendo así optimizar su tiempo y sin desplazamientos, para dar respuesta a la demanda en formación especializada en BPM.