El mercado TI español perdió 707 millones en 2009 a causa de la piratería de software
12/05/2010
Como datos positivos, España mantuvo el porcentaje del 42% del año anterior y se sitúa un punto por debajo del promedio mundial de piratería de software según el último informe publicado por la BSA e IDC.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 12.05.2010

La crisis no ha sido esta vez un acelerador del uso de software ilegal y se han podido eludir los más oscuros presagios en torno suyo. El índice de piratería en España se mantuvo al nivel del año precedente con un 42% durante 2009 y totalizando unas pérdidas comerciales de 707 millones de euros. Dato que al menos supone un alivio para los representantes de Business Software Alliance, ya que “las sensaciones de meses anteriores y los datos que nos llegaban hacían temer una situación peor, por suerte no se ha cumplido el paradigma de que en tiempos de crisis la piratería crece”, explicaba a los medios Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA.


Frutos destacó que “hemos recortado un punto de distancia con respecto a los países de Europa Occidental (34%) y estamos por primera vez por debajo del promedio mundial (43%) aunque se deba a que la media global y europea haya crecido”. Pero donde la batalla y donde Frutos pone el punto de mira es en la Europa de los 15 cuyo promedio se sitúa en el 34% por ciento y donde nuestro país debe acelerar para alcanzar la posición que le corresponde. En un puesto inalcanzable se sitúa Estados Unidos en la órbita del 20%.


Los datos de IDC son demoledores: si se consiguiera reducir un 10% el índice de piratería de software, se podrían crear medio millón de empleos en el mundo, de los que 200.000 serían en Europa. También se conseguiría generar unos 140.000 millones de dólares en facturación. Con lo que respecta a nuestro país, los beneficios de esta supuesta reducción serían aumentar unos 1.900 millones la facturación de las empresas del Sector TI y la creación de entre unos 6.000 y 8.000 empleos.


Dada la coyuntura actual y el momento de incertidumbre que nos rodea, la propia BSA no se atreve a adelantar ninguna previsión para 2010. El representante de la asociación insistió en la necesidad de “que nuestro mercado sea más competitivo, el software es el corazón de las TIC y conseguir cambiar la cultura del ‘todo gratis’ inscrita en el ADN de los españoles”.


Frutos también reclamó la constante implicación por parte de la Administración Pública española y de las organizaciones privadas a la hora de reducir estos niveles, destacando las conquistas experimentadas en el canal de distribución, donde el último recorte fue de 22 puntos, gracias a las campañas impulsadas por Microsoft. En este punto, el presidente del comité español aseguró que “tenemos firmada una tercera campaña de Software Legal con la Setsi del Ministerio de Industria, si bien no sabemos cuándo se podrá en marcha, pues todo depende de la disposición de los recursos”.