El Ministerio de Industria colabora con la OCDE en un proyecto de innovación en el sector del software
29/11/2007
El proyecto de la OCDE tiene como objetivo analizar la innovación en el sector del software y proporcionar conclusiones sobre las políticas de los países miembros de la organización

El Ministerio de Industria impulsa el respeto de los derechos de propiedad intelectual en el sector del software, un aspecto clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información

El Plan Avanza incluye iniciativas para el desarrollo de proyectos de código abierto, la creación de factorías de software y el desarrollo de servicios públicos digitales y soluciones de administración electrónica 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha participado, junto a la Junta de Extremadura, en la organización de la Conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la innovación en el sector del software, que se celebra hoy y mañana en Cáceres.

La conferencia ha sido inaugurada hoy por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco. Esta noche se celebrará una cena en la que intervendrá el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

El tema central de este encuentro es un proyecto de la OCDE que tiene como objetivo analizar la innovación en el sector del software y proporcionar conclusiones sobre las políticas de los países miembros de la OCDE en un informe que verá la luz a principios de 2009. El proyecto analiza la innovación en el software desde tres perspectivas: características estructurales, I+D y perspectiva del usuario (seguridad y accesibilidad). En el proyecto participan la Secretaría de la OCDE, expertos del sector, Administraciones Públicas, empresas y universidades.

Papel del Ministerio de Industria en el desarrollo del software

El Plan Avanza puesto en marcha por el Gobierno tiene como objetivo conseguir un mayor desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información. Un aspecto clave para lograrlo es el pleno respeto de los derechos de propiedad intelectual en el sector del software.

El refuerzo del respeto de los derechos de propiedad intelectual en materia de software se acompaña con las iniciativas del Plan Avanza para el desarrollo de proyectos de software de código abierto, la creación de factorías de software y el desarrollo de servicios públicos digitales y soluciones de administración electrónica.

Con respecto al desarrollo de software de código abierto, el Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CENATIC), promovido por el Ministerio de Industria, desarrolla iniciativas tanto en la administración como en los diferentes sectores de actividad empresarial.

Por otro lado, el Plan Avanza está impulsando la creación de factorías de software en España, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros en el período 2006-2007.

Asimismo, el área de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza prevé desarrollos de software que soportan la digitalización de los servicios públicos y las soluciones de administración electrónica. El presupuesto global de esta área supera los 362 millones de euros en el período 2006-2007. De esa cantidad, el Ministerio de Industria aporta 253 millones de euros. En Extremadura, el presupuesto de esta área supera los 13,8 millones de euros en el mismo período, aportando el Ministerio de Industria 9,4 millones de euros.