Se necesita desarrollar la industria del software europeo
27/11/2009
Software AG ha dado a conocer una encuesta llevada a cabo por la Universidad Técnica de Darmstadt con el fin de comparar un número de regiones dedicadas a la alta tecnología de todo el mundo. El estudio compara la evolución de áreas como Silicon Valley (EE.UU.), Bangalore (India), Oulu (Finlandia), Dresde (Alemania) y la región de Rhein-Main-Neckar (Alemania).

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:   27.11.2009

La encuesta muestra que una estrecha cooperación entre la industria, la ciencia y la política proporciona un impulso al desarrollo de industrias específicas y una fuerte ventaja competitiva regional. El desarrollo de clusters industriales a escala regional y nacional es un componente fundamental de una política económica estratégica moderna.

Aunque el cluster de Rhein-Main-Neckar tiene una de las mayores concentraciones mundiales de recursos aún no se ha desarrollado de igual manera que clusters similares en los EE.UU., India o Finlandia. En este sentido, algunos obstáculos comunes a muchos clusters europeos son la falta de reconocimiento internacional, de acceso a capital riesgo y de apoyo político, lo que incluye la ausencia de un sistema europeo de patentes de software desarrollado.

La región de Rhein-Main-Neckar, que se extiende desde Frankfurt a Heidelberg, es uno de los mayores clusters de alta tecnología y acoge las sedes de las compañías de software más grandes de Alemania: Software AG y SAP. Exceptuando Silicon Valley, Rhein-Main-Neckar es el cluster de alta tecnología que alberga un mayor número de empresas de software y la que genera los mayores ingresos. Sin embargo, presenta un 20% del nivel de empleo y de los ingresos que genera el sector de las TIC de Silicon Valley.

"Mi objetivo, junto con la Administración y los socios regionales, es establecer el área de Rhein-Main-Neckar como un cluster de TI reconocido a nivel mundial. Tenemos la masa crítica en términos de empresas establecidas de TI, la voluntad política y un diferenciador importante en comparación con otros clusters: la proximidad a las industrias usuarias de esas TI”, afirma Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. Además, añade: "Ejemplos como los de Silicon Valley, Bangalore o Rhein-Main-Neckar muestran que las empresas de software líderes a nivel internacional operan dentro de clusters. Los clusters y las alianzas ofrecen un camino a seguir por la industria del software europeo, en tanto que impulsan el crecimiento y se mantienen independientes respecto a la consolidación actual de la industria. Por ello, son indispensables dentro de una política económica exitosa, en Alemania y en toda la Unión Europea".

El estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt se centró en las fases de crecimiento y desarrollo de los clusters, habiendo establecido previamente un nivel suficiente de empresas de nueva creación (start ups), el éxito de las empresas ya establecidas, la transferencia de conocimiento desde universidades y la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada. No obstante, los clusters de Rhein-Main-Necker y Dresde, pese a haber establecido redes regionales y  procesos de transferencia de conocimiento, tienen problemas económicos y políticos que deberían solucionarse para impulsar un mayor crecimiento. Éstos incluyen el acceso a capital riesgo, un marco reglamentario favorable a la alta tecnología que incluya un sólido proceso de patentes de software y la incorporación de mano de obra cualificada y emprendedora foránea. En el caso de Silicon Valley, más del 50% de las empresas están creadas por inmigrantes.

Según Massimo Pezzini, vicepresidente y socio de Gartner en Gartner Consulting: "La industria europea del software ha generado a lo largo de los años muchos productos innovadores y competitivos, pero sus puntos fuertes tecnológicos rara vez se han traducido en un liderazgo fuerte en el mercado para los proveedores de software europeo. Para aprovechar la excelencia tecnológica europea en términos de oportunidades de negocio y creación de puestos de trabajo cualificados, debe desarrollarse un entorno financiero y regulatorio más favorable en colaboración con la comunidad empresarial europea y las instituciones gubernamentales".