Nueva carrera despierta gran interés entre los jóvenes
18/08/2009
Ingeniería en Tecnología de Software busca cubrir ampliamente necesidades y demandas que era solventada parcialmente por otros planes de estudio de la propia institución.

Fuente:   www.elporvenir.com    Fecha:   18/08/2009

La tecnología, la programación y el software se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que imaginamos.

Desde teléfonos celulares hasta cámaras, el software especializado resulta una área que requiere de ingenieros capacitados para un futuro en que hasta las lavadoras y refrigeradores ocuparan de estos dispositivos.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica inició este semestre un nuevo programa académico: Ingeniería en Tecnología de Software que busca cubrir ampliamente estas necesidades y demandas que era solventada parcialmente por otros planes de estudio de la propia institución.

El maestro Carlos Bernardo Garza Treviño, jefe del programa educativo, destacó que surge luego de participar en el Consejo Ciudadano de la Industria del Software del Estado de Nuevo León, en el que se planteó la necesidad de adecuar las currículas de las carreras de tecnologías de la información a las nuevas necesidades del sector.

“La finalidad de esta carrera es básicamente cubrir un área muy específica de lo que es la tecnología de información y desarrollo de software”, explica en entrevista.

La FIME cuenta ya con el Ingeniero Administrador de Sistemas que desarrolla software más enfocado en el lado empresarial.

Por otro lado está el Ingeniero en Mecatrónica que desarrolla servomecanismos. En el caso del Ingeniero en Tecnología de Software trabajará con software embebido o móvil.

“Robotitos, teléfonos celulares, algunas búsquedas inteligentes para internet, sistemas adaptativos a las necesidades de los usuarios, ese tipo de software, no tanto de volúmenes grandes de información como es el caso de bases de datos.

Sin embargo, el Ingeniero en Tecnología de Software obviamente debe de conocer y manejar algo de lo que es el almacenamiento de la información”.

Actualmente ingresó a primer semestre un aproximado de ciento setenta alumnos, que resulta una buena cantidad al tratarse de un programa nuevo que no ha tenido todavía mayor difusión.

Además, la carrera es uno de los tres programas de la facultad que ya están adecuados al nuevo modelo por competencias.

Los otros dos son el Ingeniero Administrador de Sistemas y el Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

La carrera está pensada para realizarse en diez semestres. De los cuales realmente se puede decir que son ocho los de actividad académica, ya que el noveno y décimo son semestres de libre elección para el alumno, para que complemente su conocimiento con los cursos externos que crea conveniente, así como para realizar prácticas profesionales y servicio social.

“Si el alumno quiere seguir preparándose en cuestiones administrativas para poner su empresa, puede tomar un diplomado en alguna incubadora de empresas, de hecho aquí en la facultad tenemos nuestra propia incubadora de empresas para tecnología de información.

“Si decide participar en un proyecto de investigación, también es otra actividad que puede cumplir con los requisitos del décimo semestre, o bien que quiera irse a estudiar a algún intercambio a otra universidad, o fuera del país.

Puede haber una serie de actividades que se tomarán como décimo semestre”, destacó el maestro Garza Treviño.

Los maestros que estarán trabajando en esta nueva carrera cuentan ya con experiencia en la facultad y con el desarrollo de software, aunque también estarán apoyados por alumnos de doctorado.

Finalmente, el jefe del programa educativo destacó el interés que ha despertado el programa entre los jóvenes alumnos, “ya que de alguna manera hay un cierto cariño por lo que es la tecnología, les ha llamado mucho la atención, ha despertado mucho interés, a medida que se vaya dando a conocer más este programa esperamos que aumente la demanda educativa”.