REPSOL YPF FACILITA SU GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TI CON VMWARE
29/05/2009
Con un proyecto de virtualización de servidores Windows y otros dos de puestos de trabajo, la multinacional reduce la complejidad de su centro de datos y consigue eficiencias gracias a la movilización de su fuerza de trabajo.

Fuente:  www.channelpartner.es     Fecha:   29.05.2009

VMware, la compañía de soluciones de virtualización que van desde el desktop al centro de datos, anunció que Repsol YPF, una de las mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en términos de activos, ha incorporado la tecnología VMware a su línea estratégica de virtualizacion para simplificar la gestión de la infraestructura con proyectos de consolidación de servidores y virtualización de puestos de trabajo.

Según se ha señalado, la dirección de sistemas de la empresa integrada de petróleo y gas, con actividades en casi 30 países, tuvo que hacer frente en el último trimestre de 2007 a dos proyectos casi coincidentes en el tiempo: por una parte, dar acceso web a los servicios corporativos y, por otra, mejorar el proceso de provisión de servidores para nuevos proyectos. El primero de ellos se desencadenó a raíz de una serie de peticiones por la movilización de los recursos externos fuera de sus instalaciones, incluyendo a los servicios de desarrollo y a los servicios de operadores de atención al cliente. El segundo vino provocado por la necesidad de acortar los tiempos de aprovisionamiento de los servidores para proyectos, agilizando el proceso y asumiendo un compromiso de plazo de provisión para un conjunto de casos estándar.

Mª Ángeles Cirugeda, responsable de Producción e Infraestructuras de la Dirección de Sistemas de Información (DSI) de Repsol YPF explica que “para conseguir mayor flexibilidad, teníamos necesidad de remotizar los accesos a nuestros sistemas desde equipos de difícil gestión; por ejemplo, a aquellos trabajadores del negocio de Exploración que trabajan fuera del país se les dota de un PC con navegador y solo precisarían de acceso internet. Para esto, nos dan la lista de aplicaciones que necesitan y se les prepara un perfil al que pueden acceder de manera remota; y, además, surgió la necesidad de movilizar a los recursos de desarrollo”.

Recordemos que a finales de 2008, Repsol había desplegado ya más de 800 equipos virtuales, más de 200 de ellos en el área de desarrollo de aplicaciones y otros 600 distribuidos en las localizaciones de atención al cliente de España (550 desktops virtuales), Argentina (30 escritorios virtuales) y Portugal (20 equipos virtuales). El ratio de máquinas virtuales por cada servidor es de 50 PCs virtuales en el caso de usuarios estándar, y de 30 a 40 PCs por servidor cuando las máquinas virtuales están destinadas a desarrolladores