EL SOFTWARE SIGUE SIENDO LA BASE DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ACTUAL
07/12/2009
Según el informe Truffle 100 Europe 2009, esta industria se ha incrementado en un 2,8% en 2008 (el porcentaje de crecimiento total en la UE fue del 1,8%) con unos beneficios netos de 3.200 millones de euros

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 7.12.2009

La cuarta edición del informe ‘Truffle 100 Europe’, presentado por Software AG ante la Comisaria europea para la Sociedad de la Información y Medios de comunicación, Viviane Reding, señala que la industria del software ha incrementado en 2008 su facturación, beneficios y número de empleados por encima de la media de las industrias de la Unión Europea, a pesar de la recesión internacional. A diferencia del resto de fabricantes europeos, que está sufriendo una seria caída de la demanda de exportación, los desarrolladores de software muestran una mayor capacidad de respuesta ante la actual situación económica. Es especialmente significativo que el número de empleados haya aumentado un 9% en este sector.

Las empresas incluidas en el estudio Truffle 100 incrementaron en 2008 la facturación en 25.000 millones de euros (24.500 millones de euros en 2007) y los beneficios netos en 3.600 millones de euros (3.200 millones de euros en 2007), esto último supone el 14,4% de la facturación (el 11% en 2008). El número de empleados de las 100 mejores compañías creció el pasado año más del 9% hasta llegar a los 212.000 y en el área de Investigación y Desarrollo (I+D) se incrementó en un 25% hasta alcanzar los 52.000 empleados. Este significativo crecimiento se debe, en parte, a la reducción de impuestos aplicada a I+D, medida que más del 75% de los fabricantes consideraron fundamental para mejorar la industria.

“Hemos observado, año tras año, la influencia de una industria de software potente en la mejora de la economía. Tanto la facturación como los beneficios, así como el número de empleados, se han incrementado a pesar de las dificultades económicas por las que estamos pasando. La industria del software es vital para el futuro de Europa y para que Europa siga siendo una fuente de innovación y un centro de toma de decisiones”, asegura Bernard-Louis Roques, socio general de TI de Truffle Capital.

Uno de los principales factores que explica la capacidad de respuesta del sector del software para combatir la recesión económica es el papel desempeñado por la infraestructura software para el negocio. Las organizaciones, que se enfrentan a diferentes presiones para reducir los costes, incrementar la eficiencia, implementar nuevas normativas para la industria y manejar de un modo efectivo la consolidación de la industria están adoptando infraestructuras de TI más ágiles y flexibles que les permitan lidiar en todos los frentes.