The Man Who Invented Management. Why Peter Drucker's ideas still matter
José Luis Gómez Alciturri, responsable de RRHH de Santander: “Una empresa queda agarrotada si no concilia trabajo y familia”
Looking Behind Government Bad Decisions
El confuso futuro de las "stock options" en España: BBVA y Telefónica las abandonan; el BSCH las renovó en 2004
Doce empresas consiguen certificados 'familiarmente responsables'
Comunidad de Madrid anuncia una 'Guía de Igualdad' para empresas y anima a éstas a conciliar porque 'es rentable'
In-depth: Top 25 business women
Colin Powell to leaders: "Good leaders inspire, not motivate"
Video de GooglePlex España. Visita a las nuevas oficinas de Google en Torre Picasso
Infoempleo.com. Balance Empleo Cualificado 2006: oferta de empleo cualificado creció un 21% y se concentró en el sector de la consultoría
ESTUDIO Adecco. El + Cotizado: Gerente de Proyectos SAP
Esperanza Aguirre inaugura el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías ‘Madrid Sur’
LIBRO. ¿Quién se ha llevado mi Blackberry?
Regreso al futuro: Gremios, Ejércitos y Tribus. Por Andrés Pérez Ortega. Personal Branding Sherpa
Atos Origin, elegida una de las empresas con más futuro
Second Life, nuevo espacio para encontrar trabajo y captar talentos
Bull compra la española Siconet y abandona Portugal
Boston Consulting Group: La gestión del talento, el mayor reto de los recursos humanos en 2015
Infoempleo.com crea la primera feria de empleo en Second Life
Infosys se expande a Latinoamérica e inaugura Centro global de desarrollo en Monterrey
La banca despunta en empleo y recursos humanos. 13.200 contrataciones en 2007
13/03/2007
Los veinte bancos y cajas consultados por E&E anuncian 13.200 ofertas de empleo en 2007 para recién titulados y profesionales con experiencia. Planes de acogida y de carrera, programas de desarrollo, políticas de retribución y planes de conciliación son algunos de los alicientes que ofrecen para marcar la diferencia y atraer y retener a los mejores.

Montse Mateos / Madrid.

En el año 2006 las bajas voluntarias en Caixa Galicia no alcanzaron el uno por ciento. Un dato que sin duda despertará la envidia de buena parte del sector financiero que, en clara competencia por contratar a recién titulados con gran orientación comercial, iniciativa y flexiblidad, ha visto cómo la entrada y salida de profesionales se ha incrementado en los últimos años.

Muchos aseguran que esta competencia ha fomentado el robo de perfiles a golpe de talonario.

Conciliar y formar

Ante esta situación, los bancos y las cajas han hecho de sus políticas de captación, desarrollo, retribución y conciliación su mejor carta de presentación para reclutar y mantener a los mejores profesionales.

Ejemplo de ellos son los planes para equilibrar la balanza de trabajo y familia que pusieron en marcha a lo largo de 2005 Santander, Banesto, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell de acuerdo con sus representantes sindicales.

La flexibilidad horaria, las excedencias -de hasta tres años por el cuidado de hijos o familiares dependientes- y las licencias retribuidas son algunas de las medidas que contemplan estos programas.

Asímismo, La Caixa llega a tener 50 medidas relacionadas con este aspecto; y, entre otras ventajas, Caja Navarra ofrece trabajo a madres de más de 35 años a tiempo parcial y facilita reducción de jornada de cinco horas sin rebaja de sueldo para el cuidado de hijos.

Por otro lado, con el objeto de conseguir aumentar el interés de los jóvenes titulados por el ámbito financiero, cada vez se ha hecho más evidente la presencia de bancos y cajas en las ferias de empleo que organizan escuelas y universidades -BBVA ha acudido a veinte en 2006-.

Banesto, para despertar aún más el interés de los jóvenes, envía SMS a sus candidatos deseándoles suerte el día previo a la entrevista de trabajo.

Ofrecer el mejor plan de desarrollo dentro de la entidad es el segundo paso en esta carrera por retener talento. BBVA incorporó el año pasado cuatrocientos becarios y el dieciocho por ciento de ellos ya pertenece a la plantilla.

La entidad también ha ajustado los niveles salariales de los más jóvenes para aumentar su competitividad en el mercado. Caja Duero, por su parte, ha afinado sus políticas de captación y con objeto de cubrir las 250 vacantes de un plan de prejubilación ha llevado a cabo un proceso de selección denominado Joven Talento, en el que ofrece posibilidades de desarrollo y un plan intensivo de formación inherente a la incorporación.

Intensivo es el Graduate Training Programme (GTP) de UBS, un programa de formación para perfiles de alto potencial -titulados con no más de un año de experiencia y buen nivel de inglés-. Tras un período de 18 meses, estos jóvenes están preparados para asumir mayor responsabilidad en la entidad.

Estas iniciativas persiguen la promoción interna, un aspecto que La Caixa fomenta a través de itinerarios formativos asociados a los objetivos de negocio, combinando los cursos presenciales con los de Internet en Virt@ula.

Por su parte, en Caixa Galicia han creado un modelo de gestión de recursos humanos basado en el desarrollo interno del talento, dirigido a los directivos del futuro.

Retribución a medida

Pagar mejor y adaptarse a las necesidades de cada profesional es otra de las reglas de oro de las entidades para retener talento, tal como ponen de manifiesto algunos ejemplos.

-BBVA: plan de retribución con más de una veintena de ofertas en forma de descuentos en productos y contratación de servicios en condiciones especiales -con distintas ventajas en cuanto a costes y fiscalidad- para sus 100.000 empleados. Además, este plan contempla la retribución flexible o a la carta o recibir parte del bonus en acciones.

-Banco Popular: plan de retribución variable vinculada al rendimiento comercial y de negocio, dirigido a sus 14.000 empleados. Hasta ahora estos planes tenían un alcance limitado, entre el cinco y el diez por ciento del sueldo bruto, ahora podría triplicar estas cifras.

-Santander: repartirá cien acciones a cada empleado de las sociedades del grupo con motivo del 150 aniversario de la fundación del banco. Hace dos años implantó su plan de compensación flexible para directivos.

13.200 contrataciones en 2007

Sólo entre Santander y Banesto abrirán trescientas nuevas oficinas en España a lo largo de 2007, las mismas que abrirá Caja Madrid en los próximos tres años y cifra ligeramente inferior a las 317 que suman las que inaugurarán Caja Navarra, Caja Duero, Banco Popular, Banco Sabadell, Kutxa y Unicaja.

Previsiones de contratación en 2007

De hecho, la mayoría de las veinte entidades analizadas por Expansión & Empleo prevén aumentar su presencia en todo el territorio nacional. Este crecimiento tiene un reflejo real en el empleo: las principales cajas y bancos contribuirán a la creación de 13.200 contratos de trabajo, 9.537 para recién titulados y el resto para seniors.

Entre los primeros, se demandan sobre todo licenciados en Administración y Dirección de Empresas que, principalmente, ocuparán puestos comerciales. Para perfiles con experiencia, la mayor parte de las entidades ofrecen el cargo de director de oficina y gestor de empresa.

Sin embargo, llaman la atención otras categorías profesionales relacionadas con el área de nuevas tecnologías como técnicos especializados e informáticos.

En cuanto a la retribución en el caso de los que acceden a su primer empleo, la horquilla va de los 15.000 a los 27.000 euros brutos anuales, a lo que se suma habitualmente una serie de beneficios sociales (seguro médico, de vida, cheques de comida, etcétera), una opción cada vez más popular en este sector para captar a los más jóvenes.

La retribución flexible y los paquetes a medida se imponen en los puestos senior, cuyos sueldos brutos de entrada oscilan entre 25.000 y 60.000 euros brutos al año, según las entidades consultadas.