Cómo sacarle el mejor rendimiento a su nómina
23/03/2009

Fuente:  www.expansion.com   Fecha: 23.03.2009

Bancos y cajas necesitan liquidez. Esta máxima que nació con la crisis puede ser aprovechada por los ahorradores más ‘avispados’. Las entidades saben lo importante que es fidelizar a los clientes e intentan atraerlos con reclamos para que éstos decidan ingresar su salario en la entidad de turno.

Y es que, en esta guerra por el pasivo todo vale para atraer al cliente y domiciliar su nómina. Ofertas hay muchas y en la mayoría de los casos incluyen algún tipo de periodo de permanencia. En el fondo la estrategia es conseguir que el usuario entre y se quede en el banco durante un tiempo. Así, además de probar las bondades de su servicio, se puede tantear sus necesidades crediticias o de inversión e incluso puede que sea él mismo quien se acerque con esas necesidades.

 Una de las últimas ofertas que se han lanzado al mercado viene de la mano de Banesto. El banco que preside Ana P. Botín comercializa ‘Nómina ¡Vamos!’ con la que da una tarjeta regalo cargada con 500 o 1.000 euros sólo por domiciliar la nómina y tres recibos. El importe que recibe el cliente viene determinado por la cuantía de su salario, es decir, aquellos con nóminas superiores a 1.000 euros podrán recibir los 500 euros de regalo y los que ganen más de 2.500 euros al mes accederán a la tarjeta regalo de 1.000 euros. Esta campaña sucede a otras que esta misma entidad ha lanzado en meses anteriores y que llevaban como reclamo un portátil HP o una televisión Toshiba de 32 pulgadas de regalo.

Otra novedad dentro del abanico de posibilidades que ofrece la competencia entre entidades en este sentido es la campaña que ha lanzado BBVA bautizada como ‘Nómina IPC’, dirigido a clientes y no clientes del banco, por el que los que domicilien su nómina serán bonificados durante dos años por la subida del IPC en sus principales recibos domiciliados.

Además, bancos y cajas disponen de una batería de productos financieros exclusivos para aquellos que domicilien su nómina. Mayores ventajas o más facilidades a la hora de pedir un préstamo son algunos de las ‘virtudes’ que se obsequian a los clientes que domicilien su nómina. Caja Duero, por ejemplo, dispone de su ‘Cuenta Duero Nómina’, con la que se pueden solicitar anticipos hasta un máximo de tres mensualidades y con un límite de 6.000 euros. Además, ofrece préstamos de hasta cuatro nóminas y descuentos del 15% en la contratación del Seguro Hogar y del 10% del Seguro de Vida Duero, entre otras.

Otro claro ejemplo es la ‘Nómina Multiestrella’ de La Caixa. La mayor caja española también ha ideado una forma para atraer a los clientes y que estos puedan encontrar ventajas a la hora de domiciliar la nómina. Este producto ofrece facilidades a la hora de pedir un préstamo, descuentos de hasta el 60% en la contratación de seguros de hogar y del automóvil.

Estos ‘descuentos’ en la contratación de seguros también los ofrece Caja Madrid en su ‘Depósito Nómina’. Un producto que, además, ofrece una alta rentabilidad asegurada a través de un depósito a plazo fijo a un año.

Las cuentas remuneradas también son habituales, pero últimamente están de moda otras que bien devuelven parte de los principales recibos. Entre estas últimas se encuentra la que ofrece Caixa Catalunya, que facilita importantes bonificaciones en precios de productos financieros así como el abono del 3% de los recibos. Destaca especialmente el anticipo de 3 nóminas a tipos 0% y sin ningún gasto. Estas ventajas pueden llegar a significarle a un cliente tipo más de 600 euros anuales en bonificación.

Pero, sin duda, lo más recurrente son los regalos. De hecho es difícil encontrar una entidad que en el último año no haya ofrecido ningún tipo de pago en especia por la nómina de sus clientes. Los hay de todo tipo, pero en estos primeros meses del año parece que se lleva ofrecer aparatos tecnológicos. Banco Popular ha lanzado una campaña por la que si el cliente domicilia su nómina y dos recibos básicos se llevará la Wii Fit, mientras que Bankinter –como incentivo de captación para clientes de perfil alto- regala un ordenador netbook Toshiba con módem Bankinter y dos meses gratis de conexión.

Una longeva campaña
Otros optan por reducir costes al cliente. Santander lanzó a principios de 2006 la campaña ‘Queremos ser tu banco’, por la que el cliente que domicilie su nómina o pensión deja de pagar comisiones de manera indefinida por la administración y mantenimiento de la cuenta y acceden a algunos productos financieros en condiciones preferentes. Su éxito empujó al banco a extender esta promoción a otros sectores como los inmigrantes y los autónomos.