Cómo seguir siendo ser competitivos sin aumentar la plantilla
27/10/2011
En el entorno económico que nos ha tocado vivir estos últimos años, las empresas se obligan a reducir costes para ser viables.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com  Fecha: 27.10.2011

Muchas de ellas, no encuentran otra forma de hacerlo que reduciendo fuerza de producción y abordando estrategias de adelgazamiento de plantillas. Sin embargo, es bien sabido que estos son los momentos que han de aprovechar las empresas para ampliar sus dotaciones en conocimiento e innovación, para buscar aumentar la calidad de sus productos y servicios para ser competitivos. Para ello se necesita talento, y esta necesidad parece contradictoria con las dramáticas salidas de personal de las empresas de casi todos los sectores de nuestra economía.

Por su parte, estos profesionales que quedan “libres” gracias al adelgazamiento de las plantilla, empiezan a tener más facilidad para encontrar clientes, que para encontrar nuevos empleadores.

Parece que asistimos a una tendencia que hace que los profesionales cada vez más se organicen para acceder al mercado directamente, y las empresas que necesitan talento, cada vez acepten más acudir a estos profesionales libres, en lugar de contratar en personal en plantilla, en una situación económica que no ofrece garantías de permanencia a nadie.

Y aún así, nuestro gerente de marketing aun no consigue al diseñador freelance que necesita para su nueva página web.

“Con frecuencia nos preguntamos unos a otros si conocemos a alguien que…que pueda ayudar en tareas domésticas o que pruebe un sistema de software financiero…da igual, todos hacemos de conectores de la producción de nuestro entorno, pero yo, echo de menos algo más integral, más general, menos casual, más eficaz, menos circunstancial, más dinámico...”
María Jesús Salido, socia fundadora de ProjectLinkr

Desde hace un mes, existe en España una iniciativa online que trata de contribuir a formar parte de la solución de estos problemas de intermediación, encuentro y conexión entre oferta y demanda de trabajo o proyectos. Se trata de ProjectLinkr, un marketplace que ayuda a los profesionales a encontrar proyectos y a las empresas que necesitan soluciones, a disponer de un espacio dónde observar, seleccionar y contratar con garantías, los servicios de los profesionales que allí se dan cita.

En ProjectLinkr, los freelance y pequeñas pymes pueden mostrar de forma atractiva sus perfiles y trabajos; las empresas pueden publicar sus necesidades. Un sistema de alertas informa a ambas partes de potenciales “linkers”. Un sistema de votación colectiva, permite conocer la reputación tanto de las empresas como de los freelance. La plataforma está dotada también de funcionalidades de red social, para que los usuarios puedan sacar el máximo partido a su red de contactos para intercambiar información y organizarse para la realización de proyectos.

“Hemos creado ProjectLinkr para que empresas que necesitan talento puedan realizar sus proyectos acudiendo a los mejores profesionales freelance sin aumentar sus costos estructurales.”
Lars Gehrmann, socio fundador de ProjectLinkr

El funcionamiento es sencillo:

1) La empresa expone de forma gratuita un proyecto que necesita externalizar
2) Los freelancers exponen un perfil que incluye la presentación de su trabajo, competencias y experiencia
3) Un sistema de alertas informa a los freelancers de proyectos adecuados a sus talentos
4) Los freelancers, previamente registrados, presentan sus presupuestos on-line
5) La empresa compara perfiles, portafolios y propuestas y escoge al colaborador que mejor se adapta a sus necesidades.

El motor que mueve todo este sistema son los proyectos que se publican. Si no hay proyectos de calidad, la plataforma no atraerá al talento freelance adecuado. Por esta razón, el equipo de ProjectLinkr ofrece sus servicios de gestión para las empresas que quieran externalizar sus proyectos.

Estos servicios cubren todo el espectro del proceso de gestión del proyecto: El equipo de ProjectLinkr puede ayudar a definir el valor del proyecto si la empresa no tiene claro cuánto puede presupuestar. Pero también puede asistir a la empresa en la publicación del proyecto en la plataforma, en la gestión de preguntas y respuestas de los usuarios, en la preselección de las ofertas recibidas, y hasta en el soporte a la selección de los perfiles más idóneos para el proyecto concreto.

“Estamos convencidos de que es posible fomentar el intercambio productivo entre empresas y freelancers basado en el respeto a la calidad de los servicios y a las personas que participan en su concepción y desarrollo.”
Artículo “En qué creemos” del blog de ProjectLinkr

ProjectLinkr es el nuevo espacio de referencia para profesionales y empresas que quieran usar tecnología basada en Internet, al servicio de las necesidades de sus proyectos