Los españoles piden más formación e información para convertirse en emprendedores
16/12/2011
Más del 74% de los españoles considera imprescindible la educación para el desarrollo de actividades empresariales, según se desprende de un estudio sobre emprendimiento elaborado por Amway en España y en otros 11 países europeos.

Fuente: http://www.rrhhpress.com  Fuente: 16.12.2011

Además, el 42% de los encuestados no se muestra satisfecho con la formación y educación que se ofrece en España, y más de la mitad (55%) cree no estar bien informado sobre las oportunidades formativas existentes para el emprendimiento.

Por otra parte, cerca de la mitad de los españoles, el 46%, teme iniciar un negocio por no contar con suficientes conocimientos económicos, y más de la mitad tiene dudas acerca de tener la preparación y aptitudes adecuadas para lanzarse al emprendimiento.

A consecuencia de todo ello, un alto porcentaje, el 73,3% considera que debería haber un mayor esfuerzo público en programas de formación al emprendedor.

El mito de la seguridad del empleo público

Por otro lado, un alto porcentaje de españoles, el 69% se manifiesta favorable al emprendimiento, y más de la tercera parte de ellos, un 36,3%, se imagina iniciando un negocio propio, contrariamente al mito que afirma que la mayoría sueña con la seguridad de un empleo público.

La actitud de los españoles ante el emprendimiento se acerca a la media europea, 72% favorables y 38% que se imaginan emprendiendo.

Según Gerardo Vallejo, director general de Amway de España, "estamos observando un alto potencial de autoempleo en España, comparable el europeo, mayor aún entre los jóvenes y entre las mujeres. Con una mejor oferta formativa e informativa sobre cómo iniciar un negocio propio, y apoyo en otros ámbitos, el número de personas que generan su propio empleo podría aumentar exponencialmente en nuestro país”.

El potencial es aún mayor entre los jóvenes, el 73% de los menores de 30 años es favorable al autoempleo y el 45% se imagina con su propio negocio.

Para los españoles, las principales razones para emprender son no depender de un jefe (44,6%) y la autorrealización, posibilidad de llevar a cabo ideas propias (31%). En tercer lugar citan la conciliación familiar (20%) y las perspectivas de ingresos extras solo aparecen como cuarta razón (18%).

El informe de Amway muestra también que para el 83% de los españoles la conciliación familiar es importante o muy importante, y que para el 44,3% el autoempleo puede ser un modelo que favorece la conciliación, es decir que trabajo por cuenta propia y familia no son incompatibles. "En toda Europa, el autoempleo es considerado como un modelo familiar de trabajo, la flexibilidad permite combinar una exitosa carrera con la familia", comenta Vallejo.