La falta de talento dificulta la digitalización en las empresas
30/06/2017
A las empresas les falta talento. Esto es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por la empresa de aplicaciones empresariales IFF que señala a esa escasez de profesionales cualificados como el motivo principal para que 1 de cada 3 empresas no esté, a día de hoy, preparada para la transformación digital. Un cambio vital que deberán asumir las corporaciones, más pronto que tarde, si quieres garantizar su permanencia en el mercado.

¿Están las empresas preparadas para afrontar los cambios de la transformación digital? Según ha dado a conocer un estudio de IFS, no. De la investigación, realizada a 750 altos cargos empresariales de 16 países, se revela que a las compañías les falta talento profesional.

En cuanto a la madurez digital de estas organizaciones -pertenecientes a sectores como fabricación, petróleo y gas, aviación, construcción y servicios- se afirma, además, que la aviación y la construcción son los sectores más avanzados en materia digital, mientras que el de petróleo y gas (19% así lo afirma) es el más rezagado, informa el diario La Razón en un artículo.

Según este estudio, a pesar de que el 90% de las empresas encuestadas manifiestan tener una financiación «adecuada» o «ventajosa» destinada a su digitalización, especialmente dedicada a áreas como IoT, ERP y Big Data/Analítica, 1 de cada 3 compañías declara no estar preparada para la transformación digital.

¿Los motivos? En base a las respuestas aportadas, un 34% de las compañías se sienten «ligera» o «totalmente» desprevenidas ante la transformación digital, debido a la deficiencia de especialización profesional. En concreto la falta de talento afectaría, en un 40% de los casos, a la inteligencia de negocio, y en un 39%, en materia de seguridad cibernética. Otras de las áreas citadas se refieren al apartado de robótica, Big Data/Analítica y cloud.

Asimismo, el 42% señalan aversión al cambio, un 39% destacan miedo a las “amenzas de seguridad” y un 38% sitúa la barrera en la “ausencia de un modelo de organización y gobernabilidad adecuado”

Al respecto, el CEO de IFS en España y Portugal, Gustavo Brito, ha mantenido que, aunque las nuevas tecnologías son clave para la transformación digital, “el cambio en las comunicaciones y el acceso al talento adecuado son los principales catalizadores para tener éxito”.

“Es alarmante que un tercio de las empresas no cuenten con personal para gestionar su digitalización”, ha asegurado Brito. “Estas organizaciones deben centrarse en estrategias concretas de inversión de talento para asegurar el éxito en sus industrias”.

Después de esta fase, el CEO de IFS revela que “la clave es encontrar y atraer nuevos profesionales especializados, así como capacitar y remodelar al personal existente”.

Por otro lado, Brito ha afirmado que “las diferencias en los niveles de madurez digital entre las industrias son notables”. “La naturaleza altamente competitiva de la industria de aviación, junto con su rápida tasa de adopción de nuevas tecnologías, como el mantenimiento predictivo o la impresión 3D para la fabricación de repuestos, son los principales impulsores de una digitalización exitosa en el sector”, señala.

Fuente: http://www.equiposytalento.com