El Gobierno da un primer paso en la aprobación del paro de los autónomos
14/08/2009
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, remitió ayer al Consejo de Ministros la propuesta para articular la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, en lo que es el primer paso para hacer realidad este compromiso incluido en el Estatuto del Trabajo Autónomo

Fuente: www.rrhhdigital.com     Fecha: 14.08.2009

Según la propuesta, La cuantía del subsidio, durante todo su periodo de disfrute, será del 70% de la base por la que venía el autónomo cotizando durante los doce meses anteriores. La prestación no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros. Además, tendrá una duración de entre dos y seis meses y de hasta nueve en el caso de los mayores de 60 años.

El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la protección los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

Teniendo en cuenta que en los primeros 12 meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción.

Cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad