Las contrataciones se moderan
25/05/2009
La coyuntura económica golpea a todos los sectores y las energías renovables no permanecen ajenas a esta situación. Su crecimiento continúa, pero el número de incorporaciones no es muy elevado. Iberdrola Renovables es una de las firmas que muestra mejores previsiones.

Fuente:  www.expansionyempleo.com        Fecha:    25.05.2009

Barack Obama, presidente de Estados Unidos y fiel defensor de las energías limpias, ha prometido destinar 150.000 millones de dólares durante los próximos diez años para incrementar la conciencia social, la responsabilidad y crear cinco millones de nuevos empleos. Además, ha mencionado a España, junto a Japón y Alemania, como modelo de inversión en estas fuentes de energía e investigación. En nuestro país, el sector de las energías renovables –sobre todo en fotovoltaica y eólica– representó el 2,56% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que se traduce en una aportación de 28.139 millones de euros a la riqueza del país, lo que supone un incremento del 17,85% respecto al año 2007. Con estos números en la mano, no cabe duda de que este sector es uno de los que mejores perspectivas de crecimiento tienen.

 Crecimiento asegurado
La situación económica que vapulea al mundo también está pasando factura a las renovables y la mayoría de las empresas consultadas por Expansión & Empleo confirman que mantendrán una política de contratación mucho más conservadora que en ejercicios anteriores. A pesar de esta ralentización, las grandes firmas mantienen su expansión. Ejemplo de ello es Iberdrola Renovables, que esta semana ha inaugurado en Escocia el mayor parque eólico de Europa. Whitelee, que así se llama, ha supuesto para su construcción la creación de 500 puestos de trabajo. Además, en España la multinacional puso en marcha el pasado 8 de mayo la primera Central Termosolar en Puertollano (Ciudad Real). "Esta planta ha permitido crear 60 puestos de trabajo directos en la zona. Durante su construcción se ha dado empleo a una media de 200 personas y de 650 en los momentos de más necesidad", concreta Álvaro Delgado, director de recursos humanos de Iberdrola Renovables, que aunque no facilita la cifra, asegura que sus previsiones de contratación para este año son de crecimiento.

Acciona Energía también continúa su expansión. Maite Ecay, directora de recursos humanos de esta firma, anuncia que "este verano pondremos en marcha la central termoeléctrica de Alvarado en Badajoz, y las de Palma del Río (Córdoba) y Majadas (Cáceres) están ya en construcción y se acabarán en algo más de un año". En cuanto al número de contrataciones que supondrán las nuevas plantas, Ecay comenta que "sí habrá nuevas incorporaciones, pero no un número fijo. Actualmente, apostamos más por la movilidad interna. Nuestros profesionales se integran en los sectores que más crecen desde las áreas que ahora están más paradas".

A la movilidad interna también recurren en Gamesa. Juana M. Fernández Martín del Campo, directora general de gestión del capital humano de la compañía, reconoce que "en 2009 nuestra política de contratación es más conservadora que en ejercicios anteriores. Esto se debe a la actual coyuntura, pero también a que nuestro proceso de crecimiento nos ha llevado a una segunda etapa de consolidación, que comenzamos ya en 2008 y que vamos a continuar este año".

Añade Fernández que las incorporaciones serían para necesidades específicas del negocio: "No tenemos previsto acometer procesos de selección globales de gran magnitud, aunque mantendremos procesos internos de reclutamiento".

En Enel, Unión Fenosa Renovables (Eufer) aseguran que desde 2006 han duplicado su plantilla cada año con nuevas incorporaciones. "Ahora somos unas cien personas y esperamos aumentar ese número en torno al 20% hasta finales de año", dice María Rodríguez-Navarro, directora de recursos humanos de Eufer.

Perfiles demandados
Para formar parte de estas empresas el perfil más buscado es el ingeniero con alto nivel de inglés y movilidad geográfica. Dentro de la rama de las ingenierías, la especialidad de electricidad es la más reclamada. Asimismo, para puestos técnicos las empresas seleccionan graduados en FPII en electricidad y mecánica. Desde Isofotón David Manzano, director de recursos humanos, señala que "las necesidades de contratación actuales se centran en impulsar la fuerza de ventas, aspecto que está en línea con la expansión internacional de la firma. En concreto, buscamos comerciales con conocimientos técnicos y de idiomas y técnicos con formación y aptitudes comerciales".

A estas cualidades se suman las que no quedan reflejadas en el currículo, pero que son clave en los procesos de selección: flexibilidad, creatividad e innovación, trabajo en equipo, capacidad resolutiva y algo en lo que todas las empresas coinciden: compromiso.

Para reclutar a estos profesionales las compañías confían en sus propios departamentos de recursos humanos, que buscan entre los candidatos que han dejado su currículo en las webs corporativas y los perfiles que les llegan gracias a los acuerdos con escuelas de negocios y universidades. A estos métodos tradicionales se les une el networking a través de las redes profesionales como LinkedIn o Xing, que, desde Gamesa, aseguran da buenos resultados. Sólo recurren a las firmas de selección o de cazatalentos para la búsqueda de perfiles directivos, de desarrollo de negocio o para puestos que son más difíciles de cubrir por la experiencia requerida por la especialización.

Cómo llegar a ser jefe
Para los becarios y jóvenes titulados que se incorporan, Gamesa ha diseñado programas a medida de integración y acogida. También cuenta con cursos específicos para aquellos de sus profesionales identificados como de alto potencial y personal de servicio internacional. Según Fernández, "el objetivo de estos programas es desarrollar las habilidades de los participantes para que puedan asumir funciones a medio y largo plazo". En Acciona Energía, los recién incorporados tienen un plan de acompañamiento y desarrollo de tres años que implica un incremento salarial. Por otra parte, los profesionales que superen una antigüedad de dos años en la firma pueden acceder a un plan de promoción interna.

Delgado, de Iberdrola Renovables, asegura que la evolución de cada profesional es paralela al desarrollo del negocio. "Personas que se incorporaron a la organización hace cuatro años hoy ocupan puestos de responsabilidad". Para identificar los mejores perfiles, la multinacional mide cada año el desempeño y la contribución de cada uno de ellos a los resultados de negocio. "Eso nos sirve para establecer determinados planes de carrera y sucesiones, así como otras acciones concretas. Utilizando el símil deportivo, tratamos de 'tener banquillo'".

España entre los cinco países más interesantes
Cuando se trata de futuro en energías renovables, Estados Unidos, Alemania, India y China son los únicos países que sacan la delantera a España. Y si hablamos de capacidad fotovoltaica acumulada, la industria española se sitúa en la segunda posición, según el borrador del informe anual realizado por 'Renewable Energy Policy'. Existen además otros datos que auguran un futuro prometedor para este sector en nuestro país:

- Las energías renovables eléctricas en su conjunto contribuyen de forma directa en un 0,5% del PIB España y se prevé que se duplique este porcentaje en 2020.

- El Ministerio de Industria, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dedicará 120 millones de euros en 2009 para favorecer la implantación de fuentes renovables en las empresas.

- Los empleos directos generados por las compañías vinculadas a las energías renovables podrían superar los 94.000 en 2010; y los 230.000 sumando empleos directos e indirectos. Esta cifra se incrementaría hasta los 270.000 en 2020.

- En 2007, el sector renovable daba empleo a más de 85.000 personas de manera directa, según datos facilitados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas). Si sumamos los empleos directos e indirectos, esta industria habría creado unos 200.000 puestos de trabajo.