No habrá crecimiento económico en España sin un “cambio radical” de mentalidad que apueste por el autoempleo entre los jóvenes
21/12/2011
“Los agentes económicos y sociales deben apostar por políticas de creación de empleo que permitan la inserción en el mercado laboral de los jóvenes y acabar con la lacra que supone el desempleo entre los menores de 30 años, de los cuales un 46% está en el paro. Pero para ello será necesario un cambio de mentalidad radical”.

Fuente: http://www.rrhhpress.com  Fecha: 21.12.2011

Así lo cree Carlos Tapiador, emprendedor y fundador de compañías para emprendedores como eConta, TMClick y ContyGo, para quien la fórmula para agilizar este proceso y no tener que esperar a que las empresas comiencen a contratar es apostar por el autoempleo, es decir, por los emprendedores.

“Actualmente ni hay ni se podrán crear puestos de trabajo para tantos cientos de miles de personas. Pero muchos de estos parados pueden ser emprendedores, especialmente estos jóvenes, que tienen formación, carreras y oficios, muchos de ellos relacionados con la generación de conocimiento, y que son capaces de crear productos y servicios de valor destinados a un mercado cada vez más global. En definitiva, esta es la apuesta: crear autoempleo apoyando a aquellos que tienen proyectos o ideas de negocio, pero que no saben cómo ponerlas en marcha”.

Tutela de emprendedores, fundamental

Para ello, según explica Tapiador, es fundamental tutelar a los emprendedores para que sus proyectos, sus ideas, se transformen en negocios que puedan contribuir a la recuperación del mercado laboral y al crecimiento económico. La recuperación de este mercado no pasa tanto por la contratación o la creación de puestos de trabajos, sino por la colaboración entre emprendedores, es decir, el trabajo en red. Para ello es fundamental promover la asociación, las alianzas entre emprendedores, pues la inversión en esto es muy inferior al coste de contratación de un trabajador.

Según Carlos Tapiador, “las nuevas tecnologías e Internet han permitido crear puestos de trabajo, profesiones que hasta hace pocos años no existían. Hay que aprovechar esta inercia y apostar por proyectos de Innovación o de I+D+i que sean viables y que fomenten la colaboración o el trabajo en red”.

Para ello hay que dotar a los emprendedores de soluciones que les permitan centrarse en sus proyectos, así como orientarles y asesorarles en sus comienzos, procurando asegurar su permanencia en el mercado y sus posibilidades de éxito.Con este objetivo, Carlos Tapiador y un grupo de emprendedores están trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz a comienzos del próximo año, ContyGo.com, una plataforma tecnológica para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores con un innovador servicio de consultoría y tutela personalizada del negocio, basado en los valores de la ética empresarial.

En este contexto, ContyGo nace con el objetivo de dar soporte a emprendedores y autónomos y facilitar el autoempleo de licenciados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Económicas, que operan como consultores de la red ContyGo.