Los portales de empleo y los contactos personales son las fuentes de reclutamiento más eficaces
13/04/2010
RRHH Digital. En la actualidad, existen numerosas herramientas que facilitan la búsqueda de trabajo, los portales de empleo, redes sociales, red de contactos o páginas web especializadas, son algunas de ellas. Miles de personas han comenzado a confiar en estas vías para encontrar su próximo empleo, este gran auge ha despertado el interés por conocer más a fondo su utilidad, ¿son realmente eficaces?

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com  Fecha: 13.04.2010

Según el último estudio realizado, en conjunto por Trabajando.es y alumnos del International MBA del Instituto de Empresa (IE), las vías más eficaces a la hora de encontrar empleo son los contactos personales (28,8%) y los portales de empleo (26,7%). El estudio, realizado a más de 2 mil personas, evidenció que más de la mitad opinaba que dichos canales ofrecen mayor seguridad al hallar un trabajo. Además, la mayoría de los encuestados afirmaban que es primordial fortalecer la red de contactos profesionales para albergar futuras oportunidades laborales.

Por otra parte, entre los servicios de RRHH menos eficaces, según los usuarios, aparecen el Sistema Nacional de Empleo, las páginas Web de las compañías y las redes sociales y profesionales. Evidentemente, estas fuentes de reclutamiento no consiguen convencer con sus servicios, ¿por qué? La mayoría de los encuestados (29,8%) argumentó que estas no aportaban información del status del proceso de selección, denunciando la falta de transparencia de su candidatura. Otro de los principales razonamientos aportados fue la falta de personalización de dichos servicios (27,4%). Con esta opción, los usuarios reclaman una atención más personal e individual y menos masiva.

Además, el 60% de los encuestados reclama a estos canales de reclutamiento, que el servicio complementario personal ofrecido, podría ser más exhaustivo; como ejemplo, podrían ofrecer un análisis psicológico para determinar el perfil del puesto más óptimo para el candidato, o tal vez algún tipo de asesoramiento profesional a corto y largo plazo. Y un 80% de ellos consideran que debe ser ofrecido de manera gratuita, lo que les permitiría mejorar la confianza depositada en éstos.

Finalmente, cabe destacar un interesante dato arrojado en el estudio: la falta de conocimiento por parte de los futuros candidatos acerca de la variedad de servicios existentes en el mercado que podrían favorecerles su búsqueda. Ello, porque tan sólo un 5% de los encuestados conoce el asesoramiento externo en revisión de CV, carta de presentación y/o entrevistas, que ofrecen empresas y colegios oficiales.

Trabajando.com recomienda a los candidatos que para conseguir una búsqueda de trabajo realmente efectiva, se deben utilizar todas las plataformas que existan, como por ejemplo, las bolsas de empleo por Internet, ya que son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.

Según Sergio Picciolato, Director de la Consultora de Recursos Humanos HR Consulting, “en el día a día, hay que estar vivo, tener inquietud, compartir experiencias,…por ello animo a todo profesional a estar presente activamente en las redes profesionales. Es cierto que los contactos personales son una vía importantísima para encontrar empleo, sin embargo no hay que olvidar que esos contactos aumentarán en función de lo que te muestres al mercado. Y en este caso, el networking te proporciona justo eso, presentarte profesionalmente para que otros (consultores, empresas) conozcan tu perfil”.