RRHH:el 35% de los directivos españoles piensan reducir la plantilla
26/06/2009
El 35% de los presidentes y consejeros delegados de las grandes empresas españolas tienen previsto reducir plantilla antes de que finalice 2009, según la 'Encuesta de alta dirección en España' elaborada por una firma de servicios profesionales internacional.

Fuente: http://www.rrhhmagazine.com  Fecha: 26.06.2009

El 82% de los 87 altos ejecutivos encuestados considera que la legislación laboral es muy rígida y el 54% califica de insuficientes los planes de formación de empleados y los programas de retribución variable.

En esta línea, el 48% de los encuestados consideran que las empresas españolas poseen una inadecuada organización de los tiempos de trabajo, el 41% confirman la existencia de altas tasas de temporalidad y el 50% no considera que la inmigración sea elevada.

La mitad de los ejecutivos afirma tener escasa confianza en sus posibilidades de crecimiento durante este año y el 40% de ellos prevé que la recuperación económica llegará en 2011.

Así, los directivos de las grandes empresas españolas reclaman al Gobierno más liderazgo y colaboración con las compañías para acelerar la salida de la crisis económica, al considerar que los esfuerzos realizados hasta el momento son "insuficientes", según las conclusiones de la encuesta.

El 72% de los encuestados piensa que el Gobierno debería fomentar la convergencia de los impuestos que pagan las empresas españolas a los sistemas de regulación mundial y el 61% considera que la carga normativa impuesta a las empresas no se ha reducido en el último año.

Por otro lado, el 64% considera que el Gobierno no está siendo eficiente en el fomento de una mano de obra cualificada y el 35% considera que no se está ayudando a las empresas a asegurar su acceso a los recursos naturales y al suministro energético.

El 92% de los encuestados se muestran en desacuerdo o total desacuerdo con el nivel de inversiones que se destinan al I+D+i, factor que sitúan como el principal problema para la productividad de las empresas españolas.