Transparencia y buen gobierno, objetivos del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas
21/07/2009
RRHH Digital. La Secretaría de Economía Social y Autoempleo de CCOO ha hecho público un comunicado en el que valora, tanto la creación del Consejo estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), como la puesta en marcha de los grupos de trabajo que deberán abordar los problemas de la crisis, la transparencia, la inversión socialmente responsable, la educación y la cooperación.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com   Fecha: 21.07.2009

El responsable de la secretaría, Jordi Ribó, se ha mostrado partidario de desarrollar la Responsabilidad Social de las Empresas como “un sistema integral de gestión, con proceso de calidad y mejora continua, que permita avanzar hacia un concepto de empresa donde la transparencia y buen gobierno sean un valor y una práctica real”. Ribó precisó que en tiempos de crisis no pueden relajarse los compromisos de RSE; muy al contrario, deben fortalecerse con la participación de los trabajadores.

En este sentido, el secretario de Economía Social y Autoempleo de CCOO cree necesario salir al paso de algunas interpretaciones que pretenden asociar situaciones de crisis económica con el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, sugiriendo sacrificios en una sola dirección. “Es justamente en periodos de dificultad de las empresas cuando la responsabilidad social adquiere una mayor trascendencia, es decir, cuando más necesidad existe de compartir soluciones para trabajar con éxito, manteniendo y mejorando la actividad y el empleo, lo que redundará en mejor productividad y calidad”, defiende Ribó.

Por último, Jordi Ribó abogó por encontrar un marco regular y compartido de trabajo para que el CERSE sea un instrumento útil en todos los sectores afectados por esta situación.