Uno de cada cinco jóvenes en Madrid está en paro, 8% más que 2008, y el 39% de los que trabajan son temporales
30/07/2009
Uno de cada cinco jóvenes de la Comunidad de Madrid se encontraba en el paro en el primer trimestre de 2009, pasando del 13,2 al 21,1 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior, y el 39 por ciento de los que trabajan tienen contratos temporales, según el Observatorio Joven de Empleo.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com  Fecha: 30.07.2009

Las mujeres, con un 22,3 por ciento, y los extranjeros con un 26 por ciento, son los grupos más afectados por el paro en la región, mientras que los hombres, con un 20 por ciento, tienen una tasa de paro inferior a la media de la región.

Respecto al conjunto nacional, la tasa de la región se encuentra por debajo de la media española, ya que el desempleo de las personas jóvenes en España se sitúo en el 27,4 por ciento, es decir, una cada cuatro personas.

Según el estudio, los contratos temporales son uno de los puntos que más afecta al sector joven de la región. Así, la temporalidad en el sector público se sitúa en un 52 por ciento, lo que implica un aumento interanual del 26,5 por ciento. Por el contrario, los contratos temporales volvieron a descender en el sector privado hasta situarse en el 37,7 por ciento, lo que supone, a juicio del presidente del Consejo de la Juventud de Madrid, Jaime Chapatte, "una falsa buena noticia, ya que todos estos trabajos temporales se han reducido a causa de la no renovación de los contratos".

Las mujeres y los extranjeros son, también, los que sufren más la temporalidad. Asimismo, las tasas más bajas de contratos temporales se encuentran entre los trabajadores con Formación Profesional de Grado Superior en el caso de los varones (23,3%), y Formación Profesional de Grado Medio en el caso de las mujeres (23%).

En lo referente a la formación, el nivel de estudios influye de forma crucial en la ocupación, puesto que el 92% de los varones y el 92,8% de las mujeres con estudios universitarios cuentan con un puesto de trabajo, aunque esto no implica necesariamente que ocupen puestos de titulados y cobren como tales.

SECTOR SERVICIOS

Por otro lado, el sector de destino de la mayor parte de los jóvenes sigue siendo el de los servicios, que en el caso de las mujeres, ocupa el 91,3 por ciento, y en el de los hombres, el 68,2 por ciento.

La búsqueda de empleo también ha sufrido un notable empeoramiento. De esta manera, la mitad de las personas, el 51,2 por ciento, que buscan empleo invierten más de tres meses en conseguirlo, mientras que a principios de 2008 sólo el 6,1 por ciento tardaba ese tiempo. Respecto a estos datos, Jaime Chapatte, indicó "la necesidad de reformar de forma urgente los Servicios Públicos de Empleo, ya que no sirven para dar formación ni para recolocar a los parados debido a la ineficacia de los fondos destinados a esta labor".

Además, pese a que el salario medio se ha incrementado en el último año de 1235 a 1306 euros, "el aumento ha sido menor que otros años", indicó Chapatte..

PROPUESTAS

El Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Consejo de la Juventud de Madrid (CJM), que calificaron la situación de "muy grave", propusieron una serie de medidas que tienen tres objetivos principales: la creación de empleo, la cobertura a las personas con necesidades y la mejora de las condiciones de empleo.

Respecto a la creación de empleo, Chapatte reclamó "un cambio de modelo productivo que conlleve una mayor inversión en I+D y una mejora de los servicios públicos, los cuales actualmente se encuentran muy mermados, ya que está bien que haya nuevos hospitales, pero estos tienen que estar llenos de profesionales".

En el mismo sentido, el presidente del CJM solicitó "un mayor apoyo a otro tipo de formación, a las competencias personales tales como el esfuerzo, el liderazgo y la tenacidad".

En lo referente a la cobertura a las personas en situación de necesidad, Chapatte denunció "la subida de precios de los servicios públicos como el transporte, lo que supone que no haya unos servicios públicos mínimos para este tipo de personas, al igual que sucede con la falta de escuelas infantiles públicas".

Por último, en el marco de la mejora de las condiciones de empleo, Chapatte pidió "el fin de los contratos temporales, la defensa de los derechos de los trabajadores, mayores inspecciones en riesgos laborales y el fomento de leyes de igualdad de género"