El acceso a las tecnologías de la información hoy es indispensable
11/07/2011
El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hoy se hace indispensable, sobre todo en un mundo interconectado fuertemente a través de internet, advirtió ayer el jefe de la misión coreana, Jung-hoon Kim, quien visita nuestro país.

Fuente:  www.abc.com.py   Fecha:  11.07.2011

Se encuentra desde ayer en nuestro país una delegación conformada por funcionarios del Gobierno y conocidas firmas transnacionales de Corea del Sur para participar de un foro, en el que se analizará, entre otras cosas, la aplicación del Plan Maestro para las TIC, elaborado y donado por el Gobierno coreano.

–¿Cuál es el propósito de esta visita al Paraguay?

–Fundamentalmente venimos para intercambiar la experiencia coreana en cuanto al desarrollo de las TIC con expertos paraguayos, referente a gobierno digital, aprendizaje electrónico y salud electrónica, etc., y también para estudiar la posibilidad de cooperar en el futuro.

–¿A qué se refiere cuando habla de salud electrónica?

–Consiste en construir un sistema de hospital digital. Por ejemplo, si tomamos una radiografía en la división de neonatología, esta se pueda enviar a otra sección como medicina interna, de esta manera tenemos un proceso integrado. Nosotros estudiaremos la posibilidad de crear una alianza entre hospitales de Paraguay y Corea, que hoy día están totalmente digitalizados.   

–¿Cuál es su evaluación del Plan Maestro?   

–Los expertos coreanos visitaron Paraguay (en 2009) y elaboraron el plan. Lo importante ahora es tomar las medidas correspondientes para su aplicación. Tengo entendido que existe un grupo especializado dependiente de la Presidencia de la República que está llevando adelante esto muy bien. Precisamente, en esta misión nos acompaña un director del BID para ver la posibilidad de utilizar en el desarrollo de las TIC un fondo coreano de US$ 140 millones.

–¿Qué es lo que debe hacer el Gobierno local ahora?

– Es importante que exista una fuerte voluntad, y luego crear una división encargada de este tema y contratar los recursos humanos profesionales. El presupuesto que requerirá eso dependerá del volumen de cada proyecto.

–¿Es posible que el Paraguay profundice  su atraso si no toma en serio este tema?  

–Esto tiene que ver con la existencia humana misma y de su futuro cercano. Eso quiere decir que la porción que ocupa en la vida de las personas en el mundo entero irá en un constante crecimiento. En el caso de Corea, a través de la Red de Tecnología de la Información y de Internet, los ciudadanos están conectados permanentemente, y compran y venden cosas a través de sus teléfonos celulares o sus computadoras. Es decir, el uso de la tecnología de la información será cada día más indispensable, y los países que no les dan la importancia que se merecen enfrentarán desafíos más difíciles cada día.   

–¿Qué puede hacer para alcanzar a la gente menos favorecida del país?  

–Para esto el Gobierno tiene que crear una red de tecnología de información de alta velocidad y generar esquemas de difusión de computadoras para la población. Para esto es importante contar con los recursos del presupuesto nacional. Sin embargo, en caso de que no haya suficientes, podría hacerlo en forma consecutiva, no simultáneamente. También se debe dar un fuerte interés por parte de la propia ciudadanía, incluyendo a la clase de menos recursos económicos.