Acceso a las TIC es clave para el crecimiento económico
19/01/2012
La tecnología producida en Colombia es vista con buenos ojos en el exterior.

Fuente: http://www.portafolio.co  Fecha: 19.1.2012

El 2012, según los empresarios colombianos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es un año en el que el software colombiano debe consolidarse localmente y fortalecerse como producto de exportación.

El trabajo que realiza el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), y el compromiso de la empresa privada se verán reflejados en inversión, exportaciones y nuevos capitales para el país.

Además, la calidad de los productos y servicios colombianos tiene una gran acogida en países como Ecuador, Perú, Venezuela, México, entre otros, lo cual indica que el país no está lejos de convertirse un uno de los principales proveedores de tecnologías y software en la región. De ser así, impulsará el empleo y el crecimiento económico.

Para cumplir con estos objetivos, Jorge Camilo Bernal Martínez, presidente de Digitalware, empresa proveedora de soluciones informáticas y de comunicaciones, realizó un análisis sobre lo que le espera al sector y explicó que “el software es un intangible que requiere únicamente de talento, no de materiales que deban ser importados, a diferencia de otros sectores que para producir requieren importar materia prima”.

Al respecto, agregó que “Colombia tiene el talento suficiente en ingeniería de software, actualmente hay más de de 100 universidades que ofrecen carreras profesionales y técnicas sobre ingenierías de sistemas. Y el idioma español se ha convertido en un valor agregado para tomarse los mercados de habla hispana, una de las metas a corto plazo”.

Otro de los factores que le aporta al país y por lo que es beneficioso crear software local es la transferencia de precios, que impacta la economía de un país cuando las empresas multinacionales funcionan con base en utilidades mínimas, pagan menos impuestos y los capitales no llegan en la medida en que se desea a los territorios en los que tienen sede.

“Si el dinero de las empresas colombiana se fuga para otros países, esto genera que un decrecimiento de la economía local. Si sucede lo contrario y el capital es invertido localmente, el sistema financiero se fortalece, la industria cuenta con mayores y mejores oportunidades y el nivel de vida de la gente mejora”, explicó Bernal.

Crear marca propia permite posicionar los productos y los servicios de mejor manera en el exterior. India, China, Brasil e Irlanda son modelos a seguir por las garantías que se ofrecen desde el Gobierno y la manera en que se protege a la industria nacional, para darle garantías y volverla competitiva.

Hoy en día sólo compran lo que produce su país y en India, de las diez empresas de tecnología más grandes, siete son nacionales.

EL PAÍS DEBE INVERTIR MÁS EN TECNOLOGÍA

Para estar en condiciones de competencia, las empresas colombianas deben ser flexibles y adaptarse a los cambios que presenta el mercado y exige el cliente. En una lucha contrarreloj deben ofrecer productos y soportes que las diferencien de otras.

“La idea es que entre más dinero del que sale. Debemos importar lo que definitivamente no hay, no se justifica importar ‘software’ cuando en el país hay tecnología con igual o mejor calidad y a bajo costo”, afirma Digitalware.

La inversión en tecnología en Colombia es de alrededor de 250 millones de dólares anuales, de los cuales sólo el 8 por ciento pertenece a empresas nacionales, lo demás son de multinacionales; en India la inversión local es del 80 por ciento.