Las actividades relacionadas con las TIC en Europa se concentran en 34 regiones de doce países
15/04/2014
La mayoría de las actividades relacionadas con las TIC de Europa tienen lugar en treinta y cuatro regiones de doce países, según se desprende de un estudio de la Comisión Europea (CE) que enumera los centros más importantes de Europa en el sector de las TIC

Entre los ingredientes fundamentales del éxito de estos núcleos de actividad TIC cabe citar, según la CE, el acceso a las mejores universidades y centros de investigación y las oportunidades de financiación, como el capital riesgo.

Los centros de actividad TIC son segmentados en el estudio en cuatro categorías:

Licenciados en informática: el Reino Unido posee ocho de las diez regiones punteras.
Investigación y creación de patentes: Alemania figura en primer lugar.
Crecimiento del empleo: Lisboa (Portugal) y Rzeszowski (Polonia) presentan el crecimiento más rápido.
Capital riesgo: Múnich, París y Londres atraen la mayoría del capital.
El estudio también pone de relieve la importancia de las regiones más pequeñas. Así, por ejemplo, gracias a sus resultados en investigación e innovación y a su activo tejido empresarial, Darmstadt (Alemania), una ciudad de 150.000 habitantes, ocupa el séptimo puesto entre los diez principales polos de excelencia en TIC de la UE. Otras regiones pequeñas que muestran un alto rendimiento son Lovaina (Bélgica), Karlsruhe (Alemania) o Cambridge (Reino Unido).

Ingredientes del éxito digital

La excelencia en el ámbito de las TIC de una región está vinculada a las actividades de investigación y desarrollo, a la capacidad para aportar conocimientos al mercado (innovación) y a la creación de una intensa actividad empresarial en torno a esta innovación.

Al parecer, las regiones en las que florecen las TIC son principalmente zonas industriales con una larga tradición, poseen centros educativos de alto nivel y otros elementos innovadores clave, cuentan con políticas a largo plazo sobre investigación e innovación, han disfrutado de oportunidades históricas, como ser la capital política del país y tienden a agruparse (la mitad de los treinta y cuatro polos de excelencia son regiones vecinas).

Este efecto se observa también en lugares como Silicon Valley (EEUU), Bangalore (India) o Changzhou (China).