Activistas de la Red se reunen el sábado para analizar el posible cierre de sitios P2P
08/01/2010
El Gobierno discutirá las medidas 'antipiratería' en el Consejo de Ministros de mañana

Fuente: http://www.elmundo.es   Fecha: 8.01.2010

Expertos de Internet, juristas especialistas en derechos de autor, blogueros, creadores y organizaciones de usuarios se reunirán el sábado en Madrid, a partir del mediodía, para buscar una postura común frente a los planes del Gobierno de luchar contra los intercambios P2P no autorizados mediante el bloqueo de sitios.

Cerca de 40 personas tratarán de consensuar un texto que exponga las preocupaciones sobre el futuro texto del anteproyecto la Ley de Economía Sostenible, cuya primera versión levantó ampollas al incluir modificaciones de otras leyes que facultaban al Ministerio de Cultura para bloquear sitios web que facilitasen las descargas de material protegido por derechos de autor, como películas, series, música o videojuegos, sin necesidad de una resolución judicial firme.

A la reunión del sábado acudirán representantes de asociaciones de internautas -como la AI-, de sitios web especializados -como Banda Ancha, ADSL Zone y Barrapunto-, juristas y blogueros especializados, algunos de los cuales estuvieron presentes en la reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la fuerte reacción en la Red contra el texto de la Ley de Economía sostenible.

Todos ellos buscarán un acuerdo basado en los tres documentos que han surgido como respuesta al anteproyecto de ley, cuyo texto definitivo será conocido tras el Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Según aseguraba esta semana el diario El País, la fórmula del Gobierno para luchar contra la llamada 'piratería' de contenidos en Internet contempla la "autorización" de un juez para bloquear sitios web de manera cautelar a petición de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. El juez no entraría en el fondo de la cuestión sino que decidiría si quien pide dicho cierre es competente. Este hecho, así como su posible desarrollo mediante un reglamento, ha suscitado los recelos de muchos expertos.

Los tres documentos que constituirán el punto de partida de los activistas son los siguientes: el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet" (que cuenta con más de 200.000 seguidores), la "Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento" y la reflexión "En defensa de una red libre".

Esta misma semana, la ministra de Cultura aseguró que el Gobierno adoptará una fórmula sobre el cierre de las páginas web que descarguen sin permiso archivos protegidos que "satisfaga a todas las partes".