La Agencia de Meteorología automatiza con Satec su sistema de generación de mapas
29/08/2011
Esta nueva herramienta tecnológica apoya la productividad y exactitud en la generación de predicciones del servicio meteorológico de la Aemet

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  29.08.2011

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de acuerdo con su estrategia de mejora de herramientas dirigida a aumentar la calidad de sus productos y la optimización de recursos, ha seleccionado a Satec para el desarrollo de una aplicación para la generación automática de sus mapas de tiempo significativo.


Esta nueva herramienta tecnológica apoya la productividad y exactitud en la generación de predicciones del servicio meteorológico de la Aemet. La solución de Satec emplea resultados de la ejecución de modelos matemáticos para determinar el tiempo más significativo dentro de las distintas áreas o zonas de influencia definidas, asignando a cada zona el icono del tiempo esperado.


Pedro Alcázar, Jefe Área de Producción Operativa de Aemet, asegura a Computing que la oferta de Satec cumplía con todos los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas, "adecuándose a los objetivos del proyecto, presentaba una metodología del proyecto atractiva y más fiable en cuanto a la adecuación al entorno tecnológico de Aemet". Por otro lado, "incluía en el equipo de trabajo un diseñador gráfico, lo que resulta interesante dado el carácter gráfico del producto final de este desarrollo. Además Satec también hizo el desarrollo que usan actualmente los predictores para generar los mapas de tiempo significativo", añade Alcázar.


Los mapas generados indicarán mediante símbolos la nubosidad, el viento (en el interior y en el litoral), la temperatura, y los meteoros (lluvia, tormentas y cota de nieve). Asimismo mostrará, mediante una paleta de colores difuminados, la orografía y elementos geográficos de la zona.


El sistema proporcionará información sobre la previsión meteorológica a nivel nacional, englobando Península y archipiélagos, regional y provincial, continuamente actualizada. Para el día actual generará un mapa cada 3 horas de 0 a 24 horas y, para los tres días siguientes, un mapa cada 8 horas (mañana, tarde y noche).
En consecuencia, como gran ventaja el portavoz de la Agencia destaca la de liberar tiempo de los predictores, para que puedan dejar de hacer tareas de generación de productos rutinarios, como los mapas de tiempo significativo, "y puedan dedicarlo a la realización de la predicción básica y a la vigilancia de fenómenos de tiempo adverso. Además esperamos que sea posible la generación de productos en formatos distintos y adaptables a las necesidades de nuestros distintos usuarios".


Los mapas generados de forma automática son validados por los predictores de la Aemet, incorporando en este proceso las matizaciones propias de la experiencia y añadiendo, por tanto, un control de calidad exhaustivo a los productos generados. En estos momentos, la Aemet está desarrollando un proyecto de modernización del proceso de predicción en el que encaja este proyecto y en el que se pretende automatizar la generación de la buena parte de la producción y que muchos de los productos tengan un formato gráfico como es el caso de los mapas de tiempo significativo.