La Agenda Digital Europea avanza en su primer año aunque aún hay mucho que hacer.
02/06/2011
Los datos publicados ayer por la Comisión Europea en el “marcador de avances” muestran que, en conjunto, los avances realizados en el primer año de la Agenda Digital son buenos, sobre todo en la utilización de Internet (65% de la población de la UE).

Fuente:  www.diariojuridico.com   Fecha:  02.06.2011

Sin embargo, en algunos sectores los resultados son bastante decepcionantes, principalmente en lo que se refiere al despliegue de las nuevas redes ultrarrápidas de banda ancha, uno de los objetivos principales de la Agenda Digital.

El marcador incorpora datos y análisis que ya se recogían en el informe anual de la Comisión sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas. Este abarca el periodo comprendido entre mayo de 2010 y mayo de 2011 y se complementa con una serie de informes electrónicos sobre aspectos específicos de la Agenda Digital, como la Administración electrónica o la confianza y la seguridad en Internet.

En conjunto, el avance conseguido en la aplicación de las 101 acciones de la Agenda Digital ha sido bastante positivo: cerca del 10% de ellas se han llevado a término y un 80% ya está en marcha. Sin embargo, el 10% sufre retrasos.

Con respecto a los objetivos de las 13 acciones clave de la Agenda Digital, en los datos publicados en el marcador se observan los siguientes avances significativos:

Avances satisfactorios con respecto a la utilización habitual de Internet, las compras electrónica, la Administración electrónica y el alumbrado con bajo consumo de energía

Avances medios en lo tocante a disponibilidad y aceptación de la banda ancha

Avances insuficientes con respecto al comercio electrónico transfronterizo, la presencia en Internet de las pequeñas y medianas empresas (PYME), las tarifas de itinerancia y la investigación pública.

En lo que respecta a los objetivos en los que los avances son insuficientes, se encuentran los siguientes temas:

En comercio electrónico transfronterizo.

Presencia en Internet de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs)

Tarifas de itinerancia

Inversión pública en I+D en materia de TIC

La UE, con la Agenda Digital Europea, se ha comprometido a llevar a cabo 101 acciones específicas (78 a cargo de la Comisión de las cuales 31 son propuestas normativas y 23 se desarrollarán por los Estados miembros) que, en conjunto, permitirán potenciar las inversiones en tecnologías digitales y su utilización. De manera global, se han realizado ya once de esas acciones, otras seis que debían haberse ejecutado en 2010 sufren retrasos y las restantes están en su mayoría bien encauzadas.

Las implicaciones del marcador se examinarán en Bruselas los días 16 y 17 de junio en la “Digital Agenda Assembly” (Asamblea de la Agenda Digital), en la que se discutirán temas como la reutilización de la información del sector público.