Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella, ciudades inteligentes
08/11/2012
Se incorporan a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), compuesta hasta la fecha por 29 municipios

Fuente:  http://www.computing.es 

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado incorporar cuatro nuevos municipios, con lo que a partir de ahora son 29 los que forman parte de esta Red. Se tratan de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón (Asturias) y Marbella (Málaga).

En palabras de Iñigo de la Serna, presidente de RECI, “estos cuatro municipios cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra Red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de RECI”.

RECI también ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permitirá a esta última incorporarse a la Junta Directiva y a los grupos de trabajo de RECI con objeto de aprovechar las sinergias y los esfuerzos orientados a alcanzar una gestión inteligente de las ciudades.

Por otro lado, la Junta Directiva de RECI ha dado luz verde a las líneas estratégicas definidas en la reunión del III Comité Técnico. En innovación social, se elaborará una Ordenanza tipo de Gobierno Abierto; en energía se acuerda poner en común diferentes documentos de carácter administrativo para regular el suministro, el alumbrado o la eficiencia energética; en medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana, se realizará una gestión eficiente del ciclo del agua, la gestión de residuos, la gestión de zonas verdes y los indicadores de eficiencia y calidad urbana; en movilidad urbana se aprueba impulsar la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico de uso público; y en materia de gobierno, economía y negocios se acuerda velar por el cumplimiento de los derechos electrónicos de los ciudadanos, para lo que se proponen como sedes electrónicas Pamplona y Valencia, con el fin de crear una Ordenanza de Administración Electrónica