Andalucía alcanza las 9.200 empresas de alta tecnología
15/09/2010
Andalucía contó con un total de 9.194 empresas de tecnología avanzada o alta tecnología en 2009, lo que supone la creación de 160 nuevas enseñas y un incremento de casi el dos por ciento con respecto al periodo anterior, según el Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Fuente:   www.cibersur.es    Fecha:  15.09.2010

 El estudio, recogido por Europa Press, apunta que las empresas de alta tecnología andaluzas representan el once por ciento del total existente en España, un porcentaje que comparado con el que se registraba en 1995 --primer año para el que se dispone de información (9,5%)--, supone un aumento de un punto y medio, lo que demuestra el mayor crecimiento relativo registrado por estas empresas en la región.

En este sentido, este sector ha contado con un incremento medio anual desde 1995 del 3,6 por ciento en la Comunidad andaluza, frente al 2,6 por ciento estipulado a nivel nacional, hasta alcanzar las 9.200 empresas.

Además, el 91,2 por ciento de éstas empresas tiene menos de diez asalariados, porcentaje que se sitúa en el 87,1 por ciento en el caso de las empresas españolas. Estas firmas andaluzas son mayoritariamente de prestación de servicios de alta tecnología o tecnología punta, casi el 71 por ciento del total, aunque también existe una importante cantidad que fabrican manufacturas de media-alta o alta tecnología (29,2%).

Así, destacan especialmente las empresas de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, que suponen el 22,8 por ciento del total de las mismas en España y son las que han experimentado el mayor crecimiento respecto a 2008 (9,5%).

Estas sociedades de tecnología avanzada representan, por otro lado, el 1,8 por ciento del total de empresas de los sectores no agrarios en la región, participación que ha aumentado ligeramente desde 1995 (1,7%), debido a que el número total de empresas no agrarias ha crecido en ligera menor medida (3,2% anual).

En cuanto a su evolución respecto a 2008, destaca el aumento del número de empresas de servicios de tecnología punta, que se ha incrementado en Andalucía un 2,9 por ciento (5,1% en España), mostrando tanto las empresas manufactureras de media-alta tecnología, como las de alta tecnología descensos.

Concretamente, más específicamente, por ramas, el mayor número de empresas de tecnología avanzada en Andalucía en 2009 corresponde a 'I+D' (2.447 empresas, el 26,6%), seguido de 'Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática' (1.844 empresas, el 20,1%) y 'Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical' (819 empresas, el 8,9%).

En cuanto a su peso relativo en el ámbito nacional, destacan las empresas andaluzas de 'Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria', que representa el 22,8 por ciento de todas las que se contabilizan en España, y que son además las que experimentan el mayor aumento respecto a 2008 (9,5%). Tras éstas, se sitúan las de 'Actividades de programación y emisión de radio y televisión' (18,6% del total nacional) y 'Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos' (16,4%).