Andalucía es una de las CCAA donde más se practica el comercio electrónico y la consulta online
14/10/2011
Los andaluces se aventuran a la consulta online y al uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para estar a la cabeza en consumo inteligente. Así, Málaga es la segunda ciudad inteligente de España por detrás de Barcelona, según un estudio de la firma IDC, gracias a su apuesta por las nuevas tecnologías en el desarrollo de su estructura urbana y en el modo de consumo que adoptamos en nuestras casas.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  14.10.2011

 De este modo, tras el lanzamiento de la página www.elowcost.com el pasado mes de septiembre, Andalucía ha sido la cuarta Comunidad Autónoma que más ha visitado la web y además ha navegado por ella superando la media nacional en cuanto al tiempo de permanencia en la misma.

Según la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aecem), el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento de 1.000 millones de euros anuales de 2007 a 2009, continuando con un volumen similar hasta este año 2011 pese a la crisis que sufre el país desde hace tres años. Si esto lo comparamos con la aún baja penetración que el e-Commerce está teniendo en España (en fase de crecimiento), la percepción de estas cifras nos hace augurar un buen futuro del comercio electrónico en España.

En Inglaterra casi un 70% de la población realiza transacciones electrónicas de venta, frente al 23% de la población española que sigue este ejemplo (cifra que no deja de incrementar paulatinamente). Estando la media europea en torno al 40% en este tipo de consumo, a España aún le queda un largo camino para igualar a nuestros hermanos comunitarios. Una de las razones de este desfase en porcentajes es la tardanza con que Internet se convirtió en uno de nuestros modos de comunicación principales y en el consiguiente retraso en cuanto a la confianza de la compra online.

Andalucía apuesta cada vez más por el consumo y la consulta online. Buena prueba de ello es la percepción que los andaluces tienen de páginas de compra y consulta online como www.elowcost.com: “[…] Una amiga que encontró un vuelo a Londres muy barato me habló de esta página. Lo que no esperaba era encontrar otro tipo de ofertas, como una mampara para el baño o un curso de sushi” –nos dice Merces L., residente en Cádiz-. “He decidido cambiar el depósito de mi banco porque he encontrado uno que me da mayores intereses a menor plazo y además me regala una televisión LED”. Según datos de elowcost, Andalucía ocupa el cuarto puesto en el ranking de visitas a su página web.

Tal y como refleja el estudio de www.elowcost.com, los andaluces no sólo llegan a la página por curiosidad, sino que se quedan en ella navegando por las distintas secciones comparando tanto las opciones de viajes o shopping como buscando un préstamo mejor para sus casas o un seguro más barato para sus coches. De este modo, superan la media nacional en estancia dentro de la página.

Carlos Velasco, uno de los creadores de elowcost afirma que “lo que buscábamos era responder a una demanda creciente que, ahogada por una crisis que parece ir para largo, necesitaba alternativas a los modelos convencionales de consumo. De este modo, www.elowcost.com encuentra el producto o servicio específico y adecuado para cada situación, y esto lo hemos logrado ejerciendo de intermediarios entre los usuarios y todas las empresas y buscadores que colaboran englobando todas las búsqueda en una para una mayor comodidad y satisfacción del usuario”.

Velasco también apunta que la experiencia del cliente es mucho más importante que la propia publicidad ya que esta última genera usuarios puntuales, mientras que la experiencia hace que estos usuarios vuelvan, y éste es un punto muy importante que elowcost está logrando día a día.