Andalucía mantiene su liderazgo en biotecnología como tercer clúster nacional
26/10/2012
Andalucía es el tercer clúster de biotecnología en importancia a nivel nacional. Ocupa el segundo puesto en empresas usuarias de biotecnología, con un 14% del total español; y el tercer lugar en número de empresas dedicadas al sector de referencia, con más del 13%. Además, según el Informe Asebio 2011, una firma de la comunidad, Neuron Bio, se mantiene entre las 10 biotec más innovadoras y entre las 12 compañías con más publicaciones científicas de impacto.

Fuente:  www.cibersur.com

Por tercer año consecutivo, Andalucía es la comunidad líder en cuanto a creación de empresas biotecnológicas, con 19 en 2011, un 27,5% del total nacional. Precisamente desde 2009, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior , entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, apoya al sector biotecnológico andaluz con acciones específicas.

Los objetivos de estas acciones son profundizar en el conocimiento del sector, potenciar la marca ‘Andalucía BioRegión’, reforzar la colaboración con otras instituciones, potenciar la presencia en Estados Unidos, principal mercado, y facilitar el acceso a otros de interés.

En 2011 se desarrollaron 14 acciones, en las que se contabilizaron 44 participaciones, lo que supone un crecimiento del 366,7% y del 25,7%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Una tendencia positiva que se lleva produciendo desde 2010, cuando las acciones se incrementaron en un 200% y las participaciones en un 75%.

En lo que va de 2012 ya se han llevado a cabo cinco acciones, a saber: Feria CPHI Japan 2012 (Tokio); Feria Bio Expo Japan (Tokio); Supply Side Market Place (Nueva York); Trade Show Analysis Vitafood (Suiza); y Bio International Convention (Boston). Además, próximamente se celebrarán las ‘Jornadas técnicas virtuales sobre el sector biotecnológico estadounidense’ y se lanzará un boletín sectorial.

Exportaciones andaluzas de biotecnología

Según los informes de Extenda, Andalucía fue el pasado año la tercera comunidad autónoma que más biotecnología exportó al mundo, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, con 533,52 millones de euros en ventas, lo que supone el 8,4% del total nacional.

Los principales destinos de la biotecnología andaluza en 2011 fueron Bélgica, con un 27,3% del total; Reino Unido, con un 10,7%; China, con un 9,2%; Francia, con un 7,9%; y Portugal, con un 5,6%. Por su parte, las provincias de la comunidad que más exportaron fueron Cádiz, que acumuló en 2011 el 51,6% del total de las ventas regionales; Huelva, con el 23,6%; y Sevilla, con el 15,9%.

En 2011 se cuantificaron hasta 374 empresas andaluzas exportadoras de biotecnología, de las cuales 126 lo han hecho de manera regular en los últimos cuatro años.

Perfil de las empresas biotecnológicas

La mayor parte de las empresas andaluzas de biotecnología se ubica en Sevilla, Málaga y Granada, por orden de importancia. Las firmas situadas en estas tres provincias suman cerca del 70% del total regional de compañías del sector de referencia.

Asimismo, el 65,3% del total de las empresas biotecnológicas de Andalucía tiene cinco o menos empleados y su rango de ventas oscila entre los 100.000 y los 250.000 euros.

No obstante, son muchas las firmas andaluzas que producen para el sector de manera complementaria a su actividad principal (agricultura, alimentación, industria, etc.), lo que dificulta la cuantificación exacta del total de empresas que trabajan con este sector en la comunidad.

Mercados objetivo

Estados Unidos es el mayor mercado mundial para la biotecnología, tanto en número de empresas (1.843, que supone el 60% del total mundial), como en ingresos por cotización en bolsa (616.000 millones de dólares en 2010, según Ernst & Young), tamaño del mercado y puestos de trabajo generados (según Batelle, 1,42 millones directos, el 70% mundial, y 6 millones en actividades relacionadas).

Además, se prevé que el crecimiento del sector en Estados Unidos sea de, aproximadamente, un 4% en 2012, y que se alcancen unas ventas de 87 mil millones de dólares y unos beneficios de 4,7 mil millones de dólares.

Por su parte, Reino Unido cuenta con el sector biotecnológico más grande de Europa y el segundo del mundo, por detrás del estadounidense. Fundamentalmente, dirige sus aplicaciones a la salud, industria que en este país concentra a más de 400.000 empleados que trabajan para las mayores empresas y centros de investigación en materias como neurociencias, oncología, tratamiento de enfermedades infecciosas, vacunas, anticuerpos monoclonales y tecnología de células madre, así como en el procesamiento biofarmacéutico. De hecho, Reino Unido atrae casi el 10% de la inversión en I+D de las farmacéuticas del mundo.

Finalmente, en Francia cerca de 650 empresas se dedican a la biotecnología, un sector que da empelo a unas 6.000 personas, de las que más del 50% se centran en I+D. Estas cifras colocan a Francia como el tercer país europeo en el sector de la biotecnología, por detrás de Reino Unido y Alemania.