Andalucía recibirá 49,5 millones de euros en ayudas para proyectos I+D
19/07/2013
La ayuda, gestionada por el CDTI en colaboración con la Junta de Andalucía, quiere impulsar la I+D regional a través de grandes proyectos tecnológicos e industriales con proyección internacional.

Fuente:  www.cibersur.com

Cuarenta y un proyectos de I+D de Andalucía han sido aprobados, de forma provisional, en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a  este año, cuyo objetivo ha sido impulsar el avance tecnológico e industrial de esta región a través de proyectos de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado.

En las 41 iniciativas seleccionadas participan 166 empresas, de las cuales 103 son PYMES (62%), y  154 grupos de investigación, que colaboran en régimen de subcontratación. Todos estos proyectos se caracterizan por ser estratégicos, de gran dimensión y tener proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras. 

Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con Fondo Tecnológico, una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso  de Andalucía, se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

El presupuesto total de los 41 proyectos seleccionados asciende a 105,8 millones de euros, de los cuales este programa destinará 49,5 millones de euros para esta convocatoria. 

Colaboración público-privada 
Este programa promueve la colaboración entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y ha de tener la participación significativa de organismos de investigación —un mínimo del 15% del presupuesto elegible—.

A esta convocatoria se presentaron 100 propuestas de proyectos de I+D en las que participaron 463 empresas y 367 organismos de investigación. Ello pone de manifiesto la creciente importancia que tiene la innovación para Andalucía, considerada como herramienta estratégica por todos los agentes que integran la I+D+i en esta región.

El presupuesto subcontratado a los grupos de investigación participantes asciende, aproximadamente, al 20% del total del presupuesto.

Áreas tecnológicas
Atendiendo a una distribución por áreas tecnológicas, hay que destacar el sector de la Agroindustria (8 proyectos), seguido del sector Aeroespacial (6 proyectos), Tecnologías de la Información y Comunicaciones (5 proyectos), y Energía (5 proyectos). Estas cuatro áreas tecnológicas suponen el 56%  del volumen total de compromisos previstos.