Andalucía subraya la importancia de la internacionalización de tecnología avanzada
07/02/2014
Andalucía ha registrado por cuarto año consecutivo un máximo histórico de exportación al extranjero, con casi 24.000 millones de euros, hasta noviembre, a falta de conocer el dato de diciembre, según ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, durante una comparecencia en comisión parlamentaria, donde también ha subrayado que, desde 2007, estas exportaciones han aumentado casi un 63 por ciento, "más del doble que la media en España, pasando de ser la sexta comunidad autónoma que más exportaba al extranjero en 2007 a consolidarse como la tercera en la actualidad".

 Fuente:  www.cibersur.com

Del mismo modo, el consejero ha apuntado que, durante la crisis, el potencial exportador de Andalucía ha aumentado en casi 10.000 millones de euros y ha registrado un incremento muy superior al experimentado a nivel mundial, la UE y países relevantes en el comercio mundial.

Ha explicado que este proceso de expansión de las exportaciones internacionales "se ha caracterizado por dos claras tendencias; esto es, diversificación de mercados y diversificación de productos", ha indicado, tras lo que ha añadido que la economía andaluza "ha entrado con fuerza" en la internacionalización de productos de tecnología avanzada, al mismo tiempo que ha mantenido su presencia en sectores tradicionales.

En relación con la diversificación de los mercados, la región ha pasado de exportar a 171 países en el año 1995 a más de 190 países en la actualidad, es decir, a la práctica totalidad del mundo. Y con ello, ha remarcado Sánchez Maldonado, las ventas al exterior tienen "un menor grado de concentración geográfica, lo que determina una menor exposición a posibles caídas de demanda proveniente de determinados destinos". Si en 1995 el 80 por ciento de las exportaciones andaluzas se destinaba a 16 países, actualmente este porcentaje se dirige a más del doble de países (41 países).

En este sentido, ha valorado que todos estos resultados se han visto impulsados por la política comercial andaluza, articulada mediante los sucesivos planes estratégicos de internacionalización de la economía andaluza, en los que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda ha jugado "un papel relevante" con sus 14 Oficinas de Promoción de Negocios en 13 países y seis antenas.

Concretamente, en 2013 las Oficinas de Extenda participaron en más de 400 acciones que generan 2.400 participaciones de empresas andaluzas. Además, el número de empresas andaluzas que realizaron exportaciones en 2012, última información disponible, fue de 16.190, de las cuales 3.743 lo hicieron de manera regular.

El consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó el pasado mes de julio aprobar la formulación del V Plan de Internacionalización de la economía andaluza 2014-2020, cuya aprobación está prevista para el actual semestre. Este documento versará sobre una doble estrategia, coordinada entre Extenda y Andalucía Emprende, para ligar el apoyo al emprendedor, desde que surge, a la internacionalización, y generar efecto arrastre de unas empresas a otras.

En primer lugar, incorporando a los emprendedores a la internacionalización desde sus inicios, y en segunda lugar, fomentando las alianzas empresariales para competir en el exterior y reforzar el efecto tractor que las grandes y medianas empresas exportadoras andaluzas.

El consejero he defendido la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la integración y apertura exterior de la economía andaluza, que, a su juicio, es apostar por el crecimiento económico.