Aplicar las TIC en el transporte y la logística sube las ventas
30/03/2010
La disponibilidad de servicios de transporte y logística de alta calidad constituye un elemento de vital importancia para el crecimiento y la competitividad de un país. En este contexto, investigadores del grupo INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid, que coordina el profesor Antonio Hidalgo Nuchera, han analizado los factores de éxito y los impactos en las empresas de este sector, como consecuencia de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la gestión de su actividad empresarial.

Fuente:   www.cibersur.com    Fecha:  30.03.2010

Del estudio se desprende que las empresas avanzadas en términos de utilización de tecnologías TIC y con disponibilidad de trabajadores con experiencia en este tipo de tecnologías son más proclives a la externalización de actividades empresariales, tienen una mayor capacidad de afrontar cambios organizativos, así como una mayor probabilidad de experimentar un aumento en el nivel de ventas y en la cuota de mercado.

Debido a la importancia, tanto de la facturación como del número de puestos de trabajo que ofrecen las empresas del sector de servicios de transporte y logística, así como a su fuerte interrelación con un número importante de sectores económicos, cualquier innovación que contribuya a incrementar la competitividad y eficacia de estas empresas tendrá un efecto positivo sobre los demás sectores.

Durante los últimos años, las empresas que operan en los ámbitos del transporte y la logística han realizado grandes progresos en la adopción de nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). En Europa y Estados Unidos, la aplicación de este tipo de tecnologías ha pasado a jugar un papel cada vez más importante en este sector y alrededor del 75% de las empresas las utilizan de una forma u otra para desarrollar su actividad empresarial.

Para afrontar el análisis de los efectos de las tecnologías TIC en estas empresas, los investigadores de la UPM han utilizado como marco conceptual un modelo ampliado del modelo tradicional Estructura-Conducta-Resultados (SCP). El modelo ampliado SCP permite identificar las dimensiones de la empresa que se pueden considerar relevantes para la adopción de las tecnologías TIC mediante el análisis de un conjunto de hipótesis relacionadas con la estructura del mercado, la dinámica de la innovación y los resultados de la empresa (figura 1).

El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1097 empresas que desarrollan su actividad empresarial en las ramas de transporte y logística. El trabajo de campo se realizó en el año 2007 con empresas de Estados Unidos (100) y de siete países europeos -Francia (150), Alemania (130), Italia (124), Polonia (141), España (128), Suecia (188) y Reino Unido (136).

Por otra parte, el estudio ha permitido identificar los factores de éxito o drivers en el uso de las tecnologías TIC por parte de este tipo de empresas, así como su impacto sobre determinadas dimensiones empresariales.

Desde el punto de vista de los factores de éxito, son tres los aspectos que destacan. En primer lugar, el aumento del nivel de competencia en el mercado constituye una de las fuerzas motrices que empuja a las empresas de transporte y logística a utilizar tecnologías TIC; en otras palabras, cuando la competencia es más intensa, las empresas emplean innovaciones basadas en tecnologías TIC con el objeto de reducir costes y buscar formas más innovadoras de llevar a cabo su actividad empresarial, lo que a su vez les permite resistir los efectos de una rivalidad cada vez mayor. En segundo lugar, los intercambios electrónicos de información basados en tecnologías TIC tienen un efecto directo en el aumento de la colaboración inter-empresarial. Y, en tercer lugar, el éxito en la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías TIC tiene una fuerte dependencia de la disponibilidad y calidad de activos complementarios tales como el know-how y las habilidades de los trabajadores.

Desde la perspectiva de los impactos, los resultados obtenidos ponen de relieve que las empresas avanzadas en términos de utilización de tecnologías TIC y con disponibilidad de trabajadores con experiencia en este tipo de tecnologías son más proclives a la externalización de actividades empresariales, tienen una mayor capacidad de afrontar cambios organizativos, así como una mayor probabilidad de experimentar un aumento en el nivel de ventas y en la cuota de mercado.