Aprobada la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
13/05/2011
Tras más de dos años desde la elaboración del primer borrador, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  13.05.2011

Con el apoyo de todos los grupos a excepción de IU-ICV y UPyD a las 45 enmiendas del Senado, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer -jueves 12 de mayo- de forma definitiva el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La aprobación supone la culminación a más de dos años de tramitación parlamentaria.
 
Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva normativa sustituirá a la vigente desde 1986, creándose un ‘Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación’.
 
Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) se estima en alrededor de 40 millones de euros el coste que supondrá la aplicación de la nueva normativa. De esa cifra, 10 millones se destinarán a la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPD) y los restantes 30 millones a nuevos contratos de investigadores.
 
Entre las novedades que incorpora la nueva Ley destaca el establecimiento de una carrera investigadora con modalidades de contrato específicas. Así, se sustituyen las becas por contratos desde que los investigadores comienzan el doctorado, se incluye un contrato de acceso para investigadores postdoctorales que permitirá, cumpliendo criterios de excelencia, incorporarse al sistema público de I+D; y se crea también el denominado contrato de investigadores distinguidos al que pondrán acogerse los agentes interesados en contratar investigadores de reconocido prestigio.
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entiende que la entrada en vigor de la nueva normativa abre “más posibilidades para una nueva generación de investigadores, emprendedores y profesionales de la innovación”. “A partir de ahora la ciencia puede ser una seña de identidad de España, se pone en el centro de la sociedad y la innovación en el centro de la economía”, afirmó.
 
Asimismo y entre las novedades introducidas a instancias del Senado se establece un plazo de un año para la creación por parte del Gobierno de una Agencia de Financiación. En este punto, Garmendia explicó que la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación se convertirá en la nueva Agencia de Financiación.